Noticias de Yopal

Tarifas de los servicios han disminuido desde el mes de julio

Así lo manifestó la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal

A partir del periodo de facturación de julio de 2021, la EAAAY presentó una disminución de la tarifa de acueducto, reduciendo el cargo fijo en un 10%, pasando de $7,809.20 a $7,019.77 y en un 20% el metro cúbico de agua potable, que se encontraba en $1,942.48 quedando en $1,558.65.

La Empresa aclara que esto, no se debe a ninguna presión o factor externo, sino que estas variaciones obedecen a la aplicación de los costos eficientes de acuerdo a la normatividad vigente de la CRA.

Así mismo, la tarifa de aprovechamiento desde el periodo de facturación del mes de agosto, presentará disminuciones en los costos.

Si bien, durante lo corrido del año 2021 la tarifa de aprovechamiento ha venido aumentando debido a lo siguiente: 1. El ingreso de cuatro (4) nuevas empresas de aprovechamiento. 2. Dos (2) de las nuevas empresas reportan gran cantidad de toneladas aprovechadas y 3. El cobro retroactivo de toneladas aprovechadas por publicaciones aplazadas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) en la Plataforma SUI.

Gracias a la gestión de la Administración Municipal y la EAAAY, se logró que la SSPD realizara una visita a las empresas prestadoras de la actividad de aprovechamiento en el municipio de Yopal, consiguiendo la modificación de la cantidad de toneladas aprovechadas que se habían reportado al SUI.

De esta forma, se logró reducir de cuatro (4) a tres (3) meses el cobro de las toneladas que se encontraban pendientes por facturar, sin incrementar la tarifa de aprovechamiento, y por el contrario tuvo una reducción para el mes de agosto.

Además, una vez terminado este cobro retroactivo y con el cambio en los promedios mensuales de toneladas aprovechadas por las empresas, habrá otra reducción de la tarifa de aprovechamiento que se aplicará desde el mes de septiembre.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba