Noticias de ColombiaPolitica

Temporada de lluvias deja más de 37.000 personas damnificadas en todo el país

Gestión del Riesgo reportó que 37 personas han perdido la vida.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre (Ungrd) reportó que en lo corrido de la segunda temporada invernal, son 10.299 las familias, equivalentes a 37.750 personas, las que han resultado afectadas.

Desde que empezó esta temporada, el pasado 15 de septiembre hasta la fecha, la entidad también reportó que «37 personas han perdido la vida por cuenta de estos eventos, también han resultado 39 personas heridas y cinco continúan desaparecidas».

Señaló que «se han registrado afectaciones en 287 municipios de 27 departamentos, esto por cuenta de los 469 eventos asociados a las precipitaciones. Cundinamarca sigue siendo el departamento con la mayor cantidad de municipios afectados por las precipitaciones, seguido de Antioquia, Norte de Santander, Risaralda, Cauca, Quindío, Santander, Huila y Tolima».

Gestión del Riesgo indicó que los eventos que se han reportado son: «movimientos en masa (173), inundaciones (134), los vendavales (57), temporales (45), crecientes súbitas (33), avenidas torrenciales (16),  granizadas (9)  y tormentas eléctricas (2)».

En cuanto a la vivienda, reportó que «7.617 han resultado averiadas  y otras 107 se han destruido. Al respecto de vías, 216 puntos en todo el país han reportado afectación al igual que 40 puentes de paso vehicular y 23 peatonales».

Fenómeno de La Niña

La entidad sostuvo, luego del reporte del Ideam, que el Fenómeno de La Niña se encuentra en fase de maduración, «situación que se continuará dando hasta en un 97% en lo que queda de noviembre. Se estima que el fenómeno se debilitaría y finalizaría hacia el trimestre comprendido entre marzo y mayo del año 2022”.

El organismo reseñó también que «para los meses de diciembre de 2021 a febrero de 2022 las lluvias estarán por encima de lo normal, hasta en un 70%, en algunas zonas del país como el Magdalena Medio. Es importante señalar que estos porcentajes se dan teniendo en cuenta que para ese trimestre se presenta la primera temporada seca o de menos lluvias de cada año».

Bajo este panorama, «el Gobierno Nacional sigue haciendo seguimiento detallado a la evolución de La Niña e instando a las entidades territoriales, así como a alcaldes y gobernadores a mantener los esquemas de preparación para afrontar las diferentes situaciones que pueden llegar a registrarse en la evolución de este fenómeno de variabilidad climática», apuntó.

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba