Política

Todo gasto no indispensable en Gobierno se debe suspender: Minhacienda por coronavirus

El funcionario dijo que el desempleo producto de esta crisis sanitaria podría rondar el 15 %.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, aseguró que en medio de la actual crisis sanitaria derivada por la propagación de la COVID -19 en Colombia, el Gobierno Nacional tiene claro que todo gasto que no sea indispensable se debe suspender.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario sostuvo que no es fácil darle la vuelta a muchas iniciativas de gastos en el Estado que vienen de mucho tiempo atrás y agregó que se ha dificultado revertir muchos de los contratos suscritos en el pasado.

Carrasquilla reconoció que aunque desconoce cuántas personas se van a quedar sin empleo como consecuencia de la actual crisis económica, la cifra podría alcanzar el 15 %.

El ministro de Hacienda señaló que “en marzo lo que vimos fue eso, el rápido salto de personas desocupadas y eso va seguir siendo así. No le puedo dar un estimativo, pero va a distar mucho de lo que hubiera sido sin la pandemia, los órdenes de magnitud pueden ser del 15% o más”.

El funcionario sostuvo que durante el primer mes de esta crisis económica se hicieron muchos esfuerzos por defender las nóminas y para ello se activaron unas líneas de crédito garantizadas en un 90% por parte del Gobierno Nacional.

“En el caso del sector informal es mucho más difícil hacer un tratamiento empresarial del problema y lo que hemos decidido es hacer un tratamiento casi personal. Hemos fortalecido muchísimo todos los programas vigentes en materia de política social como Familias en Acción y Jóvenes en Acción, entre otros”, dijo Carrasquilla.

También recordó que se creó el programó Ingreso Solidario, que busca ayudar a las personas que no están cobijadas por los instrumentos tradicionales y con el que se busca llegar a 3 millones de hogares.

El ministro de Hacienda también precisó que tras realizar las discusiones y revisiones pertinentes con el Comité de la Regla Fiscal, se llegó a la conclusión de que el déficit fiscal de este año no va ser de 2.2 % del PIB sino del 6.1 % del PIB.

“Tenemos que ampliar el déficit fiscal y de eso no hay ninguna duda. Nosotros no podemos tener la meta que teníamos cuando hicimos el plan financiero en enero antes de que vinieron estos hechos que nos aquejan y dicho plan decía que podíamos tener un déficit fiscal de 2.2 por ciento del PIB”, señaló.

En ese sentido, Carrasquilla indicó que se está analizando la posibilidad de implementar un plan de ayudas para las aerolíneas que enfrentan una difícil situación económica, debido a que sus operaciones llevan más de un mes paralizadas.

Agregó que por ahora no se está preparando una reforma tributaria para este año, debido a que la prioridad del Gobierno Nacional es la atención del coronavirus en el país.

“Nosotros para el segundo semestre tenemos una serie de propuestas importantes para discutir con el Congreso de la República en materia de protección a la vejez, de desarrollo sostenible y en materia de mercado de capitales, hemos trabajo muy intensamente en esos tres frentes. Cualquier discusión tributaria tendrá que ser el año entrante”, concluyó el ministro de Hacienda.

Texto realizado por Mauricio Collazos / Artículo tomado de RCN RADIO.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba