Noticias de Casanare

Tutelas en salud siguen aumentando: Personeria yopal

medico03c06415_ingimage_1409084436

En más del 60%, de 9 a 14, se incrementó el número de acciones de tutelas por atención en salud presentadas por la Personería de Yopal en enero, frente al  mismo periodo del 2015.

Durante el año anterior la agencia del Ministerio Público interpuso 141 tutelas en esta área. Igualmente realizó 1.262 intervenciones directas en salud, es decir casos en los que los funcionarios hicieron gestión en el hospital y en la Clínica, por alguna falla en el servicio.

Cuando las intervenciones no son suficientes se recurre a las acciones de tutela.

“Después de la inseguridad, el tema de salud es la problemática más fuerte por la que acude la comunidad”, dijo el personero municipal, Juan Manuel Nossa Fuentes.

Los casos más atendidos se refieren a remisiones, medicamentos no cubiertos por el POS, cambios de EPS o movilidad de régimen contributivo al subsidiado. Las entidades a las que se hicieron mayor número de requerimientos son Capresoca, Salud Coop, Nueva EPS, Caprecom y Coomeva.

Cuando no se da cumplimiento a los fallos de las tutelas se acude al incidente de desacato. De las 141, se tuvo que interponer este recurso en 42 casos.

Por eso la Personería cuenta con un funcionario presente permanentemente  en el hospital atendiendo los llamados de la ciudadanía y “este año no vamos a tener una persona sino dos, y otros dos abogados que estarán generando acciones constantes en la sede principal”, expresó el personero.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas