Noticias de Casanare

Vargas Lleras firmó acta de inicio de obras de la vía Yopal – Villavicencio

firma_incia_viayop

El ambicioso proyecto del Gobierno Nacional que busca mejorar la conexión terrestre entre el centro y el oriente del país, ya es una realidad gracias a la firma del acta de inicio de obras de la Autopista de Cuarta Generación (4G), Villavicencio-Yopal, que une a los departamentos de Meta y Casanare.

En el Parque del Resurgimiento, de Yopal, el Vicepresidente, Germán Vargas Lleras, presidió la suscripción del acta de inicio de este corredor vial, en el cual serán invertidos $1,95 billones para intervenir 262,2 kilómetros de vía en diferentes frentes de trabajo: 209,1 kilómetros de mejoramiento y ampliación entre los municipios de Cumaral (Meta) y Aguazul (Casanare); construcción de 17 kilómetros de doble calzada entre Villavicencio y Cumaral, y 25,7 kilómetros entre Aguazul y Yopal, además de la variante de Cumaral, de 5,4 kilómetros, y la rehabilitación de 8,9 kilómetros más de vía.

“Con la Autopista Villavicencio-Yopal, ya se encuentran en marcha cuatro importantes proyectos que conectarán de manera rápida y eficiente la Altillanura colombiana con el centro del país. En poco tiempo veremos en plena construcción también la Autopista Chirajara-Villavicencio, la Malla Vial del Meta y la Transversal Sisga-Guateque-El Secreto. Cuatro vías que con inversiones superiores a los $5,6 billones impactarán positivamente la economía y la productividad en términos de empleo, intercambio de bienes y servicios y calidad de vida para los habitantes de la región y los usuarios de estas autopistas”, manifestó el Vicepresidente Vargas Lleras, quien recordó que todos estos proyectos ya tienen acta de inicio y se encuentran en la etapa de pre-construcción, en la cual se adelantan los trámites de licenciamiento ambiental y la compra de predios por donde pasarán las obras.

El consorcio Estructura Plural Arauca, integrado por las empresas colombianas Episol (con 60% de participación) y Concecol (40%), ambas firmas de Corficolombiana, que a su vez hace parte del grupo del industrial Luis Carlos Sarmiento Angulo, es el encargado de desarrollar la Autopista Villavicencio-Yopal, que contempla también la ampliación de los 87 puentes existentes, la construcción de 34 nuevos puentes vehiculares y 39 peatonales, más 6 intersecciones a desnivel y 3 a nivel.

Durante el evento, en el que también estuvieron presentes el Gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruiz, y varios alcaldes de los municipios de la zona de influencia del proyecto vial, Vargas Lleras añadió que el corredor Villavicencio-Yopal beneficia principalmente al sector agroindustrial, la producción y transporte de hidrocarburos y el turismo. “Actualmente, el tiempo de recorrido entre Villavicencio y Yopal es de 4 horas y media, pero con la ejecución de estas obras disminuirá en una hora”, indicó Andrade.

Autopistas de Cuarta Generación (4G) que ejecuta el Gobierno Nacional en los Llanos Orientales:

1. Autopista Villavicencio – Yopal
Asociación Público Privada de Iniciativa Pública
Paratebueno (Cundinamarca), Villavicencio, Restrepo, Cumaral, Barranca de Upía (Meta) Villanueva, Sabanalarga, Monterrey, Tauramena, Aguazul y Yopal (Casanare)
Longitud: 262,2 kilómetros (209,1 kilómetros de mejoramiento y ampliación, 43,6 kilómetros de doble calzada, 5,4 kilómetros de una variante y rehabilitación de 8,9 kilómetros).
Inversión $1,95 billones
Contratada con el Consorcio Estructura Plural Arauca
Firma acta de inicio: 08 de septiembre de 2015
Estado: en etapa de pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)

2. Transversal Sisga – El Secreto
Asociación Público Privada de Iniciativa Pública
Sisga – Guateque – El Secreto. Conecta a Cundinamarca, Boyacá y Casanare
Longitud: 137 km
Inversión: $529.000 millones
Contratada con el Consorcio Estructura Conexión Vial Centro Oriente SPV
Firma acta de inicio: 04 de septiembre de 2015
Estado: en etapa de pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)

3. Chirajara – Villavicencio
Asociación Público Privada de Iniciativa Privada
Longitud: 85,6 kilómetros de operación y mantenimiento, construcción de 22,6 kilómetros de doble calzada entre Chirajara y Villavicencio, más 7 túneles que suman 11,9 kilómetros, 20 puentes que alcanzan los 2,4 kilómetros y 5 puentes peatonales, entre otras obras.
Inversión: $1,97 billones
Contratada con el Consorcio Estructura Plural Villavicencio 3
Firma acta de inicio: 23 de julio de 2015
Estado: en pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)

4. Malla Vial del Meta
Asociación Público Privada de Iniciativa Privada
Granada, Guamal, Acacias, los barrios Ciudad Porfía y Fundadores en Villavicencio, los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán, hasta llegar a Puente Arimena.
Longitud: 354 km
Inversión: $1,26 billones
Contratada con el Grupo Odinsa S.A
Firma acta de inicio: 09 de junio de 2015
Estado: en pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas