Noticias InternacionalesSalud

Variante ómicron llegará pronto al país: ministro de Salud

El funcionario dijo que la vacunación es la clave y por eso Colombia empezará su propia producción de biológicos.

Durante la intervención del ministro Fernando Ruíz Gómez, en la capital del Atlántico, en donde recibió un reconocimiento por parte de la Alcaldía de Barranquilla como «ciudadano de honor», en un acto que tuvo lugar en el auditorio La Perla de la Universidad Simón Bolívar, se refirió a la variante ómicron del covid-19 y dijo que está por llegar al país.

«Esta es una variante dos veces más contagiosa que la Delta, todavía se están haciendo análisis sobre la severidad, todavía hay indicios de que sería menor a las demás variantes. Todavía está por escribirse un poco la historia, pero creemos que va a circular muy pronto en el país, es un tema que se ha identificado en el futuro, pero lo más importante es que la vacuna protege y especialmente la aplicación de la tercera dosis» apuntó, el ministro de Salud.

Sobre la reciente reapertura de la frontera con Ecuador, país en el que en el que ya se presentan los primeros contagios por Ómicron, el ministro descartó que se contemple el cierre nuevamente.

Indicó que en el país, «nosotros tenemos la certeza de que es imposible detener una variante. Llegan más rápido que las medidas. No es posible detener variantes como hemos aprendido con la covid. Lo importante es tener población vacunada», anotó.

El jefe de la cartera de Salud también se refirió al anuncio hecho por el gobierno Nacional sobre que Colombia va a contar con su propia planta de producción de vacunas anticovid y otras patologías y señaló que desde febrero se va a empezar la construcción de un laboratorio en Rionegro, Antioquia, donde se producirán los biológicos.

«Es un paso muy importante, porque no es llenado y envasado de producciones de otros lados, sino que produciremos al interior de Colombia, para empezar el proceso de pequeñas cantidades. Un proyecto de producción puede tomar hasta 5 años, pero aquí estamos acortando el tiempo y esperamos para junio de 2022 estar produciendo las vacunas», anotó el ministro Ruíz.

El anuncio ya lo había adelantado el gobierno Nacional cuando  firmó un Memorando de entendimiento con Providence y VaxThera con el objetivo de generar el desarrollo de vacunas en Colombia.

“Esta inversión en alianza con Providence permitirá en junio de 2022 tener producción de pequeños lotes de vacunas para ir creciendo su escala y producción, no sólo en vacunas covid-19, sino en otras patologías”, dijo el presidente Iván Duque.

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba