Noticias Internacionales

Venezuela define el 5 de octubre para la apertura comercial de la frontera con Colombia

Después de más de seis años volverá el intercambio comercial bilateral bajo medidas de bioseguridad.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este lunes que a partir de este 5 de octubre abrirán la frontera con Colombia para operaciones comerciales.

Una decisión, según destaca fue tomada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que deberá contar obligatoriamente con todo un protocolo de bioseguridad.

“El presidente Nicolás Maduro nos ha pedido anunciarle a la población del estado Táchira, fronteriza con Colombia, que a partir del día de mañana estaremos dando apertura comercial entre nuestros países”, destacó Rodríguez.

Rodríguez señaló que, a pesar de la “violencia planificada” contra Venezuela, se ha ponderado la hermandad entre ambas naciones.

“Históricamente, el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela ha superado incluso los siete mil millones de dólares, este es un mensaje muy directo a las fuerzas productivas de ambos países, a los actores comerciales”, acotó. Sin embargo, hizo énfasis en que esta nueva etapa debe estar marcada por la bioseguridad en el contexto de pandemia.

“En esta apertura comercial binacional, el intercambio debe hacerse bajo procesos seguros. Desinfección de los camiones, de la mercancía y las personas que van a estar involucradas en las operaciones deben tener su carné de vacunación”, informó.

Se ha pedido especial atención a las características propias del coronavirus en Colombia, específicamente a la variante Mu, declarada de interés por la Organización Mundial de la Salud y que, según Rodríguez, ha tenido impacto en los estados occidentales de Venezuela.

También informó que desde hace un mes se ha implementado un plan de vacunación masiva en la zona de frontera para beneficiar a sus habitantes, sin importar nacionalidad.

“No estamos pidiendo país al que pertenecen, porque tenemos que protegernos entre todos. Lo correcto es la coordinación entre los gobiernos para atender la pandemia, dejar de lado la politiquería, dejar de lado esa obsesión e intolerancia política del gobierno de Iván Duque contra Venezuela, remarcó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba