Noticias de CasanareSalud

Yopal se une a la conmemoración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral

Fotografía tomada de www.rehagirona.com


El día 6 de octubre se celebra el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, establecido por la Organización Mundial de la Salud-OMS. Este año se presenta bajo el lema: «Dale la Vuelta», con el objetivo de reivindicar los derechos de las personas con parálisis cerebral, así como dar a conocer las vulneraciones que sufren cotidianamente, a lo cual le apunta la Administración Municipal, desde la Secretaría de Salud.

La Parálisis Cerebral es un grupo de trastornos que pueden comprometer las funciones del cerebro y del sistema nervioso como el movimiento, el aprendizaje, la audición, la visión y el pensamiento. Se define como un trastorno neuromotor no progresivo debido a una lesión o una anomalía en el desarrollo del cerebro del feto, del recién nacido o del lactante.

Esto produce que el cerebro no pueda o tenga impedimentos en enviar los mensajes hacia los músculos, dificultando el movimiento de éstos. Además de los trastornos motores, también lleva asociados otros de tipo sensorial, perceptivo y psicológico.

La Parálisis Cerebral no es progresiva, lo que significa que no se agravará cuando el niño sea más mayor, pero algunos problemas se pueden hacer más evidentes. Hay algunos tipos diferentes de parálisis cerebral, entre ellas: espástica, discinética, atáxica, hipotónica y mixta.

En la mayoría de los casos la causa es desconocida y estos problemas ocurren a medida que el bebé crece en el útero. Sin embargo, se pueden presentar en cualquier momento durante los primeros 2 años de vida, mientras el cerebro del bebé aún se está desarrollando.

Desde la Secretaría de Salud, a través de la Dimensión Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles, extiende la invitación a todas las  EAPBS  públicas y privadas del Municipio, para que el lunes 07 de octubre, incentiven a su red prestadora  de servicios (IPS) y comunidad en general, a desarrollar acciones encaminadas a lograr que la población se integre en  la conmemoración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral.

Esto buscando a sensibilizar sobre la importancia de la prevención, la detección precoz de los problemas motores en los neonatos o durante la primera infancia. Igualmente a promover un trabajo conjunto para la disminución de la vulneración de sus derechos y su discriminación por parte de la sociedad.

En ese sentido se realizará una jornada de promoción y mantenimiento de la salud, por parte de la Secretaría, en conjunto con la ESE Salud Yopal, para los cuidadores de las personas con parálisis cerebral que pertenecen al régimen subsidiado, actividad que se llevará a cabo en el auditorio del Hospital Materno Infantil de Yopal, ubicado en la carrera 15 No 33-40, a las 2:00 de la tarde.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba