Financiación de alimentación escolar de 2018 estaría en riesgo por falta de recursos

El director de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Plinio Olano, alertó sobre la necesidad que haya voluntad del Ministerio de Hacienda para adicionar más recursos al Programa de Alimentación Escolar (PAE), cuya financiación estaría en riesgo el próximo año por falta de presupuesto.

“El presupuesto del 2018 lleva a que los departamentos terminen poniendo más plata que el Gobierno Nacional. Con este presupuesto para financiar el PAE, los departamentos son incapaces de cumplir lo que la Ley ordena”, afirmó Plinio Olano.

Olano explicó que varias veces los gobernadores han manifestado que ese programa debe ser asumido por la Nación, “pero mientras que eso ocurre tenemos que hacer un diagnóstico en cada departamento el cual se ha venido adelantando con el Ministerio de Educación y claramente estamos evidenciando que con el presupuesto para 2018 es fiscalmente imposible en la mayoría de las regiones del país cumplir con el programa“.

Igualmente el director de Fedepartamentos señaló que el Congreso de la República y los organismos de control están al tanto de la situación y agregó que se debe buscar una solución que no puede ser de los recursos propios de los departamentos.

“No es justo desfinanciar otros sectores por sostener un programa de orden nacional que lo han venido sosteniendo los departamentos”, señaló.

Por su parte, la ministra de Educación Yaneth Giha aseguró que se han recogido todas las preocupaciones de las regiones para establecer un diagnóstico que permita buscar fórmulas de solución.

“Con el presupuesto que contamos para el 2018 tenemos que buscar fórmulas para ayudarles a los departamentos, no podemos dejarlos solos, no es tirarle un problema a las regiones, esto sale adelante cuando todos trabajamos juntos y entendemos los retos que tiene la otra parte y hacer de este el mejor programa posible. Tenemos 10 meses para hacer reformas y buscar fórmulas de solución”, puntualizó la ministra.

 

Acerca de John Navarrete

Periodista adoptivo, Productor Sonoro, Adm Público. Coordino: @LaVozDeYopal Estratega- #SocialMedia, Blogger, CM. Hincha de @SantaFe