Nutrias gigantes regresaron a su hábitat natural en el departamento de Arauca

Desde el año 2015 con el apoyo de la Fundación Orinoquia Biodiversa – FOB -, se ha venido trabajando en el proceso de liberación, cuidado, protección y empoderamiento de la comunidad respecto a la importancia en el cuidado y conservación de la nutria gigante.

“Primero se hizo la priorización de áreas estratégicas para la protección de la especie en el departamento de Arauca y como resultado encontramos un área prioritaria en una vereda ubicada en el municipio de Puerto Rondón”, señaló Karen Pérez, directora general de la FOB.

Una vez identificada la zona a priorizar para la protección de esta especie en vía de extinción, se hizo monitoreo a los grupos poblacionales de nutria gigante lo que permitió corroborar el hábitat, fauna y dieta asociado a la nutria.

“Una de las principales amenazas de la nutria es que los pobladores locales piensan que estas acaban con los pescados de los ríos y por eso las atacan pero ya hoy en día la comunidad entiende que estos animalitos no son competencia de los pescadores, pues las nutrias consumen especies que no son de interés para la dieta de los pobladores”, señaló la ingeniera Martha Plazas Roa, directora general de Corporinoquia.

Precisamente, dada la apropiación social de la comunidad, se creó el grupo ´amigos de la nutria gigante´, conformado por pobladores ribereños con quienes se desarrolla este festival y se ha logrado el arraigo que tienen por la conservación de la especie.

Datos de la liberación

En el año 2016 Corporinoquia y la FOB realizaron la primera liberación gradual de una nutria en muy buenas condiciones físicas y se contó con el apoyo de un poblador mientras ella se adaptaba al sitio; así mismo, se logró validar que fue una liberación exitosa porque la especie se integró a uno de los grupos poblacionales de la zona.

Con los dos individuos liberados este año, se realizará un monitoreo y seguimiento, con el apoyo de un biólogo que estará en campo cada quince días, durante 6 meses, para ver el éxito en esta liberación.

“Lo que se espera con estos individuos liberados, macho y hembra, es que conformen otro grupo poblacional en caso de que no logren ingresar a algunos de los grupos que está en la zona”, destacó Karen Pérez, directora general de la FOB.

Por su parte, Ángel Carmona, agradeció a la Corporación por haber llevado este proyecto de conservación a su vereda ya que ellos tenían un concepto errado de los perro de agua, como denominan a las nutrias gigantes, ya que las veían como enemigos porque creían que se comían sus pescados.

“Esta especie es vital para que limpien nuestras lagunas y no le veo un mal hoy en día, por eso estoy comprometido a cuidar la nutria, estos animales van a estar en su hábitat y ahora sí realmente creo que van a hacer feliz”, señaló Ángel Carmona, habitante ribereño.

Acerca de John Navarrete

Periodista adoptivo, Productor Sonoro, Adm Público. Coordino: @LaVozDeYopal Estratega- #SocialMedia, Blogger, CM. Hincha de @SantaFe