Si usted estudia en el exterior, estos son los cambios para convalidar los títulos en Colombia

Foto cortesía MinInterior

En la Universidad Javeriana el Ministerio de Educación anunció que el proceso de convalidación de títulos que hace parte del sistema de aseguramiento de la calidad de educación superior, tiene un cambio para agilizar los procesos.

Actualmente, ya hay acuerdo con 20 países para agilizar los procesos, entre esos están Venezuela, Chile, España, Estados Unidos, Brasil, Cuba, Puerto Rico, Ecuador Reino Unido, Perú, Italia y Costa Rica.

Anteriormente se evaluaba la equivalencia de los planes de estudio y la carga académica de los programas en el exterior, con respecto a la oferta de las instituciones de educación superior en Colombia; y ahora, el cambio principal es que se tendrán en cuenta los documentos entregados por las entidades homólogas de cada país para poder otorgar la convalidación, sin necesidad de un análisis exhaustivo como antes.

Sin embargo, el proceso con el área de salud es diferente por la rigurosidad que requiere.

“En medicina pasaba por tres filtros Ministerio de Salud, sala de Conaces y el Ministerio de Salud, en el pasado hubo casos que volvieron el sistema más robusto. Sin embargo, lo que entendíamos es que era vacío … cuando llegaban se exigían pero al irse no se sabía cuáles eran y ahora ya saben cuáles son los requisitos y el proceso”, afirmó Yaneth Giha, ministra de Educación.

Por tanto, algunos títulos seguirán evaluándose bajo el criterio de equivalencia como el de salud ya que requieren un proceso de verificación adicional para garantizar la idoneidad de los profesionales.

Así las cosas en este momento están suspendidos los procesos de convalidación y se reactivarán el próximo 24 de octubre, día en el que se aplica esta nueva resolución del Gobierno.

Acerca de John Navarrete

Periodista adoptivo, Productor Sonoro, Adm Público. Coordino: @LaVozDeYopal Estratega- #SocialMedia, Blogger, CM. Hincha de @SantaFe