Noticias de Casanare

1.121 estudiantes fueron electos y capacitados como Jueces Escolares de Paz y Convivencia en Yopal.

Los estudiantes son de 22 instituciones educativas de la capital casanareña, quienes se capacitaron con el fin de abordar los conflictos desde el aula de clase.

La estrategia, desarrollada como una alternativa de mediación para abordar los conflictos desde el aula de clase, de manera pacífica y dialogando; se implementó en el marco del Programa de Apoyo para la Construcción de la Pedagogía para la Paz y la Convivencia Escolar, Leyes 1732 y 1620.

Esta herramienta de construcción social, busca generar mecanismos de resolución de conflictos de tipo 1 y 2, según la Ley 1620; que permitan a los estudiantes abordar las diferencias presentadas en las aulas de clase y demás espacios de convivencia; propiciando escenarios de concertación entre las partes involucradas.

Durante el proceso formativo, que inició a mediados de enero, fueron capacitados directivos, docentes, padres de familia y estudiantes electos; quienes recibieron orientación para el estudio de la Constitución Política de Colombia, la Justicia de Paz Escolar, definición de Juez Escolar de Paz, ¿qué es una conciliación y cómo se hace?, y las ventajas que se obtienen al momento de acudir y resolver un conflicto.

“Con la figura de los Jueces Escolares de Paz y Convivencia buscamos disminuir la incidencia de diferentes problemáticas en la calidad educativa; por ende, evitar que conflictos cotidianos que ocurren en la comunidad, escalen y se conviertan en inconvenientes graves, que afectan no solo la sana convivencia escolar sino las dinámicas familiares y los resultados académicos”, manifestó Javier Vieira, profesional de la Secretaría de Educación, vinculado al proceso de capacitación.

La elección de los Jueces Escolares de Paz se realizó por cursos, mediante un ejercicio democrático, que incluyó un proceso de sensibilización, postulación y votación. En los próximos días se espera iniciar el programa en instituciones programadas para junio, de acuerdo con la concertación realizada con la comunidad educativa.

Los Jueces Escolar de Paz y Convivencia conocerán los problemas o conflictos que sus compañeros en forma voluntaria y de común acuerdo, sometan a su conocimiento y que sean objeto de conciliación de acuerdo a lo establecido en el respectivo Manual de Convivencia.

El acto de proclamación de los niños y niñas electos como Jueces Escolares de Paz y Convivencia se llevará a cabo en una ceremonia pública, el próximo 10 de junio, a partir de las 9:00 de la mañana, en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Casanare; con la presencia de diversas autoridades.

 

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas