Medio Ambiente

449 tortuguillos de matamata quedaron en custodia de Corporinoquia

tortugas

Luego de varios de días de valoración, cuidado y alimentación por parte del personal técnico de fauna de Corpoamazonía, quedaron en custodia de Corporinoquia 449 tortuguillos de matamata que fueron incautados en Leticia, Amazonas producto del tráfico ilegal y que presuntamente iban a ser sacadas del país.

Los ejemplares fueron entregados a Corporinoquia por parte de miembros de la Fuerza Aérea Colombiana luego de varios días de recorrido hasta su destino final en Puerto Carreño, Vichada.

La matamata (Chelus fimbriatus) como se le llama comúnmente, es originaria de América del Sur, posee una morfología poco habitual, ya que su cabeza es ancha, triangular, aplanada, tiene dos bigotes y dos filamentos adicionales en el mentón, su caparazón es irregular, tiene numerosas protuberancias en la piel y actualmente su estado de conservación es incierto.

En Colombia, esta tortuga se encuentra en la Orinoquia y Amazonia, desde el Piedemonte de la cordillera oriental; en especial en las cuencas de los ríos Arauca, Orinoco y Amazonas.

La protección de los tortuguillos se dio gracias a la coordinación interinstitucional que inició con el decomiso preventivo realizado por Corpoamazonía y la Policía Nacional, a la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá quien los tuvo en custodia mientras se programaba el viaje a su sitio de procedencia y a la Universidad de Los Andes que se encargó de determinar que Puerto Carreño, Vichada es su lugar de origen, luego de realizar los respectivos análisis genéticos.

Corporinoquia se encuentra coordinando la liberación de los tortuguillos con la Fundación Omacha la cual se realizaría en la Reserva Natural Bojonawi, en donde actualmente Omacha y El Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander von Humboldt vienen adelantando una investigación sobre los aspectos biológicos y ecológicos de la matamata.

Estas actividades se traducen en el compromiso inconmensurable que tienen las autoridades ambientales en el país en la lucha por la protección del medio ambiente y los recursos naturales, por lo que Corporinoquia agradece a quienes hicieron posible que los tortuguillos fueran devueltos a esta Corporación, que próximamente estará realizando la liberación y espera informar el final feliz que tendrán los pequeños ejemplares de esta especie con el retorno a su hábitat natural.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas