Noticias de ColombiaPolítica

50% de UCI en Colombia están disponibles para atender pacientes con Covid-19: Duque

El país cuenta con 5.400 unidades de Cuidados Intensivos y en este momento están disponibles cerca de 2400.

El presidente Iván Duque hizo un balance del comportamiento del coronavirus en Colombia y de la ocupación de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y aseguró que a la fecha hay una disponibilidad del 50%.

“Hemos visto el nivel de ocupación de las UCI. Colombia tiene al rededor de 5.400 y tenemos en este momento disponibles al rededor del 50%, es decir, que estamos hablando de más de 2.400 UCI que estarían en este momento disponibles para enfrentar la Covid-19, que comparativamente con otros países de América Latina nos muestran con un nivel de UCI por millón de habitantes que sitúa al país en un nivel positivo».

«Lo interesante es que el número de personas que están ocupando las UCI es menor del 10% y en algunas ciudades está acercándose al 10%», agregó.

«Tenemos en Colombia al rededor de 139 personas que puedan estar en UCI, hoy registramos 118. Hemos visto que hay personas que han salido de cuidado intensivo y han salido de manera positiva, también personas que han transitado hacia decesos, y eso nos duele, pero el número de personas que registramos hoy son 118 frente a una capacidad de más de 2.400 UCI. Eso nos ayuda a monitorear cómo se comporta el virus en nuestro país», indicó el mandatario.

De otro lado, el mandatario se refirió a la cuarentena: Llevamos más de 30 días en aislamiento preventivo obligatorio. Tenemos uno de los quizá más largos de América Latina y, obviamente, al extenderse hasta mayo 11, será aún más largo, pero se va haciendo con una recuperación paulatina de vida productiva».

«Hemos ido leyendo cosas que nos dan la evidencia. Hay municipios que no tenían COVID-19 cuando empezamos el aislamiento preventivo obligatorio. Pasados más de 30 días, siguen sin registrar un caso, y ya muchos de ellos dicen: ‘Quisiéramos empezar a dar unos pasos progresivos para la recuperación de esa vida productiva, pero hacerlo responsablemente’”.

El presidente dijo que hacerlo “responsablemente quiere decir con protocolos, con distanciamiento, con cultura ciudadana».

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

Foto: Colprensa

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba