Medio Ambiente

70 grandes empresas del mundo piden reducir producción y uso del plástico

Es la primera vez que la industria aboga para que se realice una política clara para se reduzca la contaminación por plástico.

La contaminación por plástico ha sido uno de los temas más debatidos en la humanidad durante las últimas tres décadas, debido al aumento de este material en diversos ecosistemas. Hoy, más de 70 grandes empresas del mundo han pedido «un tratado legalmente vinculante» que disminuya dicha contaminación.

Algunas de las empresas que están pidiendo a Naciones Unidas realizar este tratado son Coca Cola, Pepsico, Unilever, Procter & Gamble y Nestle, compañías que históricamente han sido cuestionadas por ciudadanos y ONG ambientales como Greenpeace, por la contaminación plástica que producen.

Según la ONG ambiental WWF, «esta es la primera vez que los líderes de la industria abogan por una política así de robusta sobre la contaminación por plásticos. Esta nueva declaración incluye el reconocimiento explícito de la necesidad de reducir la producción y uso de plástico virgen, y llega solo unos meses antes de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) 5.2 , donde los estados miembros tendrán una oportunidad crucial para negociar un tratado».

Dicha pretensión, según la ONG, «denuncia la gravedad de la actual crisis plástica, que amerita esfuerzos globales inmediatos y conjuntos que aborden el problema desde su raíz y a lo largo de todo el ciclo de vida de este elemento, en línea con la visión de una economía circular para los plásticos. La presión por alcanzar un tratado legalmente vinculante ha sido creciente en la comunidad internacional: más de dos millones de personas de todo el mundo han firmado una petición de WWF, y más de ¾ de los estados miembros de la ONU también han respaldado esos llamados».

Andrew Morlet, CEO de la Fundación Ellen MacArthur, aseguró que “la contaminación plástica no se detiene en las fronteras, es un problema global que requiere que las empresas y los gobiernos trabajen juntos en soluciones globales”.

Y agregó: «Hoy es la primera vez que tantas empresas líderes se unen y piden un tratado sólido y jurídicamente vinculante, que fija reglas y regulaciones comunes, establece un campo de juego equitativo y crea las condiciones necesarias para brindar soluciones globales conjuntas. Esta declaración envía una poderosa señal a los políticos que ahora tienen una oportunidad sin precedentes para cambiar el rumbo de la contaminación plástica».,

Entre tanto, Marco Lambertini, director General de WWF Internacional, mencionó que “necesitamos una transformación en ambición y acción en cuanto a cómo fabricamos, usamos y reutilizamos el plástico. Ya no se trata de si necesitamos un tratado sobre la contaminación plástica, se trata más bien de cómo debe ser este tratado para hacer frente a la galopante crisis actual por la contaminación plástica».

Algunos puntos de la petición que hace la industria sobre la contaminación por plástico:

● «Mantener los plásticos en la economía y fuera del medio ambiente, reducir la producción y el uso de plástico virgen, y desacoplar la producción de plástico del consumo de recursos fósiles».

● «Establezca una dirección clara para alinear a los gobiernos, las empresas y la sociedad civil detrás de un entendimiento común de las causas de la contaminación plástica y un enfoque compartido para dirigirse a ellos. Para las empresas y los inversores esto crea igualdad de condiciones y evita un mosaico de soluciones desconectadas, al tiempo que establece las condiciones adecuadas para hacer que la economía circular funcione en la práctica y a escala».

● «Proporcione una estructura de gobernanza sólida para garantizar la participación y conformidad con definiciones comunes y normas armonizadas aplicables a todos. Esto facilita las inversiones para escalar innovaciones, infraestructuras y habilidades en países e industrias que más necesitan apoyo internacional».

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Carolay Morales

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba