Noticias de Casanare

Notifican últimos resultados de virus en el agua suministrada en Yopal

Sin título44

Se obtuvieron los últimos resultados en los análisis de virus entéricos y parasitológicos realizados por el Instituto Nacional de Salud, mediante el convenio suscrito con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para el monitoreo de la Calidad del Agua Suministrada por la EAAAY.

 Los análisis del agua suministrada desde el Sistema Provisional de La Tablona-SPTA,  arrojaron valores negativos en presencia de Hepatitis A, Adenovirus, Enterovirus, Rotavirus, Giardia y Cryptosporidium, en los tres puntos de monitoreo concertados con la Secretaria de Salud Municipal, 3,5 Km aguas arriba de la bocatoma de La Tablona, 100 metros antes del punto de captación del Sistema Provisional de Tratamiento de Agua y en la caja extra domiciliaria del barrio Covisedca; durante los días 14 y 18 de diciembre de 2015.

Estos resultados obtenidos dan un parte de tranquilidad a la comunidad y evidencian un balance positivo de las medidas implementadas tanto en el SPTA, como en la red de distribución y en las acciones de sensibilización en el cuidado de la fuente,  adelantadas con la comunidad de la zona media de la Quebrada.

Cabe aclarar a la comunidad que el agua suministrada desde La Tablona presenta para el mes de Diciembre un Riesgo Medio en el margen del IRCA (Índice de Riesgo de la Calidad del Agua), es decir que el agua suministrada NO SE ENCUENTRA APTA PARA CONSUMO HUMANO, por lo tanto debe emplearse para usos domésticos y debe ser hervida por un tiempo no menor a 10 minutos antes de ser utilizada en el lavado y preparación de alimentos.

De igual forma, se deben continuar con las recomendaciones dadas hasta el momento para la recolección y almacenamiento del agua.

 Por otro lado, la EAAAY informa que el agua proveniente de los pozos profundos de gran producción de Villa María II, Manga de Coleo, Central de Abastos II y Núcleo Urbano II y de los pozos profundos de baja producción de Zaranda, Braulio Campestre, Raudal-Américas y Materno Infantil, presentan un margen IRCA, sin riesgo, es decir que el agua suministradas desde estos sistemas, es agua potable, APTA PARA CONSUMO HUMANO.

Igualmente, el agua suministrada en las pilas públicas y los diferentes vehículos de transporte de agua con el logo EAAAY, presentan un nivel Sin Riesgo, agua apta para consumo humano.

El programa de monitoreo y vigilancia de la Calidad del Agua, es una labor articulada entre la Secretaría de Salud Municipal, encargada de tomar las muestras; el laboratorio de Aguas de la EAAAY a quien le corresponden la toma de las contramuestras y el laboratorio de Salud Pública Departamental, donde se realizan los análisis fisicoquímicos y bacteriológicos, los cuales son reportados a la plataforma del Sistema de Vigilancia de Calidad de Agua Potable-SIVICAP del Instituto Nacional de Salud.

 Para el año 2015 se realizaron 300 monitoreos de vigilancia de la calidad del agua en los diferentes puntos de monitoreo ubicados en los sectores hidráulicos y Sistemas de Tratamiento de Agua del Municipio; dando cumplimiento al decreto 1575 y la Resolución 2115 de 2007, y a los requerimientos realizados por los entes de control a fin de verificar la calidad del agua suministrada a la población de Yopal. 

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas