Tecnologia

Abren investigación contra Google por su tecnología de publicidad en internet

La apertura de la investigación se realizó en Europa.

La Comisión Europea anunció este martes la apertura de una investigación antimonopolio contra Google, por su tecnología de publicidad en línea para determinar si distorsiona la competencia al restringir a otras empresas acceso a datos de sus usuarios.

La Comisaria Europea para la Competencia, Margrethe Vestager, señaló en una nota que Google “está presente en todos los niveles de la cadena de publicidad en línea. Nos preocupa que Google haya tornado más difícil la actuación de servicios de publicidad rivales”.

De acuerdo con la Comisión, la investigación examinará “si Google distorsiona la competencia al restringir el acceso de terceras partes a datos de los usuarios para propósitos de publicidad en sitios web y aplicaciones, reservándose esa información para su propio uso”.

Google proporciona varios servicios tecnológicos que funcionan como intermediarios entre anunciantes y editores para mostrar anuncios en sitios web o aplicaciones móviles.

En 2019, el gasto en publicidad en la UE ascendió a alrededor de 20.000 millones de euros. De otro lado, este martes el Tribunal de Justicia de la Unión Europea también aseguró que los operadores de plataformas en línea que ayudan a promocionar el acceso a contenidos subidos ilegalmente por sus usuarios incurren en una violación de los derechos de autor.

La sentencia se refiere a dos litigios planteados en Alemania. En el primero, Frank Peterson, un productor musical, demandó a YouTube y a su representante legal Google ante la justicia alemana en relación con la puesta en línea en YouTube, en 2008, de varios fonogramas sobre los que alega ser titular de diferentes derechos.

La puesta en línea fue efectuada por usuarios de la mencionada plataforma sin la autorización del titular de los derechos. Se trataba de canciones de un álbum de la artista Sarah Brightman y de grabaciones de audio privadas realizadas durante los conciertos de una gira.

En el segundo litigio, la editorial Elsevier elevó una demanda por la puesta en línea en su plataforma de alojamiento y de intercambio de archivos Uploaded, en el año 2013, de distintas obras cuyos derechos exclusivos pertenecen a Elsevier.

 

 

 

 

Foto: AFP

Fuente: EFE y AFP

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