PoliticaSalud

¿Acabar con las EPS solucionaría la crisis en el sistema de salud colombiano?

Foto: AFP


Durante el debate de control político al Ministerio de Salud, los senadores Álvaro Uribe y Gustavo Petro debatieron la idea.

El Senado de la república se realizó un debate de control político al sistema de salud y, específicamente, a la situación que se vive por parte de la EPS Medimás. El senador del partido Verde Juan Luis Castro, citante del debate, señaló que uno de los problemas en el sistema es que la plata no se invierte en salud.

«Todos los problemas que han tenido estas EPS han sido porque cogen la plata de la UPC para hacer cosas que no tienen absolutamente nada que ver con el tratamiento de los pacientes. Y esto se ha venido repitiendo de manera histórica, y si nosotros no somos capaces de ponerle un cerco va a ser muy complejo que el sistema se pueda mantener sobre el tiempo», señaló.

Por su parte el senador Gustavo Petro (Colombia Humana) señaló que una de las medidas que debería adoptar el gobierno es la eliminación de las EPS.  

«Si antes que nada tenemos prevención, tenemos derecho a la salud. Pero, si lo que tenemos es un negocio entonces lo que hay es un estímulo a la enfermedad, en donde la base del negocio es importar drogas cuatro o cinco veces más caras de lo que valen, por ejemplo. Esta es solo una de las malas prácticas que está defraudando al sistema de salud”, indicó Petro.

Aseguró, además, que “el modelo de la Ley 100 es un estimulante de la enfermedad y la morbilidad. En cambio, si lo que tenemos es un modelo de derechos a través de la prevención, lo que hacemos es disminuir la enfermedad y esto disminuirá los costos para atender a la salud”.

El senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, defendió el modelo de las EPS así como la Ley 100. Señaló que el problema no es la ley sino el hecho de que no se cumpla.

“Eliminar todas las EPS no es la solución porque entonces, ¿quién asegura? ¿Los hospitales? Imposible. ¿Las aseguradoras ordinarias? Tampoco. No acabemos las EPS buenas.  Nosotros creemos que lo que está haciendo el gobierno nacional lo está haciendo bien».

El superintendente de Salud, Pablo Aristizábal, señaló durante el debate de control político que desde la Supersalud se han venido adelantando acciones en contra de las EPS que no le han cumplido a los usuarios y reveló que en lo que va corrido del gobierno ya se han hecho 265 auditorías.

Foto: RCN Radio

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba