Noticias de Yopal

Actividades para fortalecer el sector ambiental en Yopal

Se implementará la estrategia intersectorial para control ambiental sobre uso inadecuado de recursos naturales tanto en lo urbano y rural.

Fotografía de Referencia

Es necesario que el tema ambiental, no solo se aborde como un proyecto con escasos recursos, como se ha venido manejando administrativamente, evidenciando desarticulación de actores y debilidad en la gestión de recursos locales, nacionales e internacionales, sino como una dependencia que asuma la responsabilidad directa del tema ambiental acorde a la normatividad y las competencias legales, es así que se propone la creación de la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, Edison Jimmy Barrera Cabrera.

La implementación del Sistema de Gestión Ambiental Municipal -SIGAM-, es uno de los proyectos que la Administración está priorizando dado que a través de esta herramienta se hará la planificación de los diferentes componentes ambientales en el municipio de Yopal.

De igual manera desde la Secretaría se piensa estructurar proyectos relacionados con la ejecución de acciones para mitigar los efectos del cambio climático en Yopal, los cuales serán llevados a diferentes entidades de orden departamental y nacional gestionado recursos financieros para implementarlos en el municipio.

Con respecto a las áreas protegidas manifestó que se tiene la adquisición de cuatro (4) predios en la microcuenca la Aguazula para la protección de áreas de recargas hídricas para los acueductos veredales de Cagui Primavera, El Rincón del Soldado. “Para este año se piensa aumentar las áreas estratégicas ya que se van a recibir 8 predios destinados para conservar diferentes áreas estratégicas”, precisó.

Barrera Cabrera dijo que se priorizará un programa de educación ambiental en la Comuna V el cual ya está trabajando en el manejo integral de residuos sólidos, “como resultado se han establecidos tres sistema de manejo integral en casas de familia en donde las familias aprenden a reciclar y producir abono orgánico para las huertas que con asistencia técnica de la dependencia a construido, este proyecto se quiere llevar a escala comunal para armar un sistema de manejo integral de residuos sólidos obteniendo como resultado huertas urbanas comunales”, aseveró.

Referente a los cinturones verdes, se realizará la estructuración y construcción de una serie de corredores ecológicos por donde existe el tránsito de especies de flora y fauna a nivel urbano y rural; para el área urbana se trabaja en articulación con INDEV, Secretaría de Obras Públicas, Universidad Unitropico, Corporinoquia, la Oficina Asesora de Planeación y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, en la construcción del Manual Arbolado de Yopal.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas