Noticias de Colombia

El acuerdo es una señal clara y contundente de que es posible lograr la paz: Iván Márquez

The head of the FARC-EP leftist guerrilla delegation, Ivan Marquez reads a statement during the peace talks with the Colombian government, on July 7, 2015 in Havana.   AFP PHOTO/YAMIL LAGE
AFP PHOTO/YAMIL LAGE

El jefe de la delegación de las Farc, Iván Márquez, dijo que el acuerdo alcanzado en la Comisión Técnica -para determinar los protocolos para un cese bilateral y la dejación de armas- es una señal clara y contundente de que sí es posible lograr la paz.

Desde el Centro de Conferencias Internacional El Laguito en La Habana, Cuba, Márquez sostuvo que con lo acordado hasta el momento entre el Gobierno y las Farc está cada vez más cerca el fin del conflicto armado en Colombia.

“Lo acordado hasta el momento nos permite confirmar que vamos por el camino correcto, que estamos cada vez más cerca a un acuerdo de paz, a pesar del fuego enloquecido de los enemigos de la paz, quienes no podrán contra la voluntad de millones de colombianos que desean la paz, y las banderas de la paz de millones de colombianos ondean en lo más alto en contra de la camisas negras que abanderan el fachismo”, dijo Márquez.

Por otra parte el jefe negociador de las Farc dijo que son muchos los obstáculos por los que tiene que pasar el proceso de paz.

“Que duro resulta finiquitar un acuerdo de paz, unos la quieren gratis, otros con artimañas buscan frenarlo, así se expresa con el presupuesto nacional de 2017, donde se reduce la inversión social y donde no se tienen en cuenta las necesidades de la paz”, indicó.

Sobre los protocolos para que se haga realidad el cese bilateral y la dejación de armas, dijo el dirigente guerrillero que esto tiene que ver con toda una serie de medidas que deben ser tomadas por cada una de las partes.

“Ahora empieza el planeamiento y ejecución del monitoreo en todos los niveles, el funcionamiento de las zonas y todo hacia el proceso de dejación de las armas”, dijo.

Agregó que “el desplazamiento de la insurgencia hacia los puntos transitorios está sujeto a las condiciones de seguridad de los propios guerrilleros. Todo debe culminar con la valoración del monitoreo que hagan las Naciones Unidas de todo este proceso, hasta la dejación de las armas”.

Entre tanto, el vocero de las Farc en Cuba se refirió a temas de la organización de las zonas veredales donde se van a reunir los guerrilleros en proceso de desmovilización.

“Se tiene que organizar el tema de logística, alimentación, transporte, donde debe haber criterios de transparencia para la ejecución del procedimiento y donde se destaca que estas zonas van a tener comunicación directa con las comunidades de las zonas, con las instituciones locales y regionales, todo esto dentro de un proceso transitorio”,manifestó el negociador de la Farc.

El dirigente guerrillero afirmó que el cese bilateral ha sido bandera de las Farc desde el principio de las negociaciones y se encuentran listos para ello.

Por último Iván Márquez hizo un reconocimiento a los miembros de la Comisión Técnica, a los militares activos encabezados por el general Javier Flórez, al delegado de las Farc en la comisión Carlos Lozada y a los guerrilleros que formaron parte de la discusión de lo acordado.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba