Noticias de Casanare

Advierten brote de rabia silvestre en el norte de Casanare

rabia

Luego de que el Instituto Colombiano Agropecuario-ICA- confirmara la presencia de un foco positivo de rabia silvestre en un bovino en la vereda Caño Chiquito, sector de Agua Verde, en jurisdicción del municipio de Paz de Ariporo, Casanare.

La Secretaría de Salud, desplazó personal hasta el área para iniciar la investigación epidemiológica y la búsqueda activa de personas que posiblemente tuvieron contacto con los animales.

La notificación del foco ante la Secretaría de Salud la hizo el Instituto el pasado 22 de marzo, y de inmediato se convocó a una reunión del Comité de Zoonosis Departamental, a la que asistió personal del ICA, de la Alcaldía de Paz de Ariporo y de Coporinoquia (Corporación Autónoma de la Orinoquia), donde se coordinaron las acciones de control a implementar en relación a este evento, de conformidad con las competencias de cada sector.

Como primera medida, La cartera de Salud inició proceso de capacitación sobre las características, sintomatología, entre otros aspectos importantes de la enfermedad, con personas residentes en zonas aledañas al predio donde fue notificado el caso de rabia silvestre. Así mismo, se realizó vacunación antirrábica de perros y gatos, alcanzando coberturas superiores al 90% en la vereda.

El grupo de profesionales de la Secretaría de Salud evidenció durante el recorrido adelantado por la zona que, en los predios visitados se reportan ataques de murciélagos hematófagos contra los animales de granja, lo que confirma la circulación del virus rábico en ese sector; por lo que se recomendó a los ganaderos

la importancia de realizar la vacunación antirrábica en bovinos, equinos y porcinos

anualmente, como medida preventiva para evitar la proliferación de la enfermedad.

“Por fortuna no se encontraron personas que hayan tenido contacto con el animal contagiado, por eso no fue necesario conducirlos a un centro asistencial. El equipo que se trasladó al área observó que no hubo manipulación indebida de los animales”, indicó el titular de la cartera de Salud, David Francisco Gallego Moreno.

Recordó Gallego Moreno que la circulación del virus en el Departamento está confirmada en 13 de los 19 municipios, situación que convierte a Casanare en una región altamente endémica para este evento, lo que conlleva a extremar las coberturas de vacunación antirrábica.

El secretario de Salud reveló que se programó una nueva visita a la vereda para hacer una captura de murciélagos hematófagos.

Sobre la enfermedad

La rabia es una enfermedad mortal transmitida por la mordedura de animales de sangre caliente, que son reservorios naturales: perros, gatos, zorros, mapaches, murciélagos, entre otros.

De llegar a presentarse sospechas de contagio de esta enfermedad en humanos, éstos deben acudir con urgencia al centro de salud más cercano en búsqueda de tratamiento médico, y poner este hecho en conocimiento de la autoridad sanitaria.

Deja Tu comentario en Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas