Noticias de Colombia

¿Águilas Negras se metieron a Bogotá? Lo que se sabe de los panfletos amenazantes.

Siguen apareciendo amenazas firmadas por este grupo pese a que autoridades dicen que fue desmantelado.

Cientos de panfletos alertando una limpieza social firmados por las ‘Águilas Negras’ sorprendieron a los vecinos del barrio Villa Luz, en la localidad de Engativá, occidente de Bogotá.

Se trata de uno comunicado en el que se advierte una supuesta arremetida violenta por parte del comando urbano ‘Luis Eduardo Cifuentes’ en contra de “basuqueros, sidosos, vendedores de droga, ladrones, callejeros, jaladores de carros, prostitutas y jóvenes consumidores”.

El pánico se apoderó de la comunidad que de inmediato relacionó estos comunicados con el hallazgo de un cadáver desmembrado de una mujer que fue ocultado en una bolsa de basura en la Carrera 77a con Calle 65h.

Estos documentos se asemejan a los encontrados en los últimos meses en otros puntos de la ciudad como Ciudad Bolívar y San Cristóbal, también firmados por las Águilas Negras, donde el blanco de las amenazas fueron migrantes venezolanos, jóvenes, líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos en la comunidad.

El tema de los panfletos con amenazas y anuncios de limpieza social es de los principales problemas en materia de seguridad no solo en Bogotá sino en todo el territorio nacional. Llama la atención que estas circulares, en mayor medida, son firmadas por las Águilas Negras.

De acuerdo al Centro Integrado de Información de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CI3-CO), de la Policía Nacional, entre 2006 y septiembre de 2018 se registraron al menos 282 panfletos diferentes supuestamente atribuidos a esta organización, de los cuales 67 se difundieron el pasado año.

Pese a eso, las autoridades sostienen en un informe revelado por Colombia 2020 que en la actualidad no hay un grupo unificado que responde al nombre de ‘Águilas Negras’, ya que esta organización, surgida después de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), se encontraría desmantelada.

Las investigaciones llevadas a cabo por el CI3-CO revelaron que los panfletos hallados en los últimos años no cuentan con una identidad ideológica como sucedió al inicio de la operación criminal de este grupo, por lo que se infiere no se trata de una organización delincuencial o paramilitar unificada.

El centro de inteligencia asegura que la organización criminal fue creada por Máximo Cuesta Velandia, siguiendo órdenes del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. En total estuvo compuesta por seis estructuras que operaron en regiones como La Guajira, Magdalena, Cúcuta, Antioquia, Bolívar y Caquetá, las cuales ya fueron desmanteladas.

¿Quién estaría detrás de los panfletos?

Si se supone que las Águilas Negras no existen como organización, entonces ¿por qué siguen firmando panfletos y amenazas en todas partes del país contra líderes sociales, jóvenes y diferentes sectores de la sociedad en varios puntos del país?

Segn el CI3-CO, se trataría de “sectores radicales indeterminados con propósitos particulares”. Es decir, grupos armados, delincuenciales o de pensamiento radical que se aprovecha de la fama cosechada por la extinta banda criminal para intimidar a la comunidad y legitimar su accionar violento.

En su mayoría, los panfletos son firmados por supuestas estructuras identificadas como el ‘Bloque Occidental’, ‘Bloque Norte’ y ‘Comando Central’ de las Águilas Negras’, organizaciones que para las autoridades en realidad no existen.

Escrito por: Mateo Chacón/ Tomado de RCN Radio.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas