Noticias Internacionales

Al menos 114 colombianos tratan de salir de Ucrania

La Cancillería también emitió recomendaciones para los colombianos en Rusia.

Según reveló la Misión Diplomática y Consular en Varsovia, (Polonia), este lunes, 28 de febrero, fueron evacuados de Ucrania 29 colombianos. En total, desde que iniciaron los ataques desde Rusia a ese país, 105 connacionales han salido hacia las fronteras para llegar principalmente a Polonia, mientras que otros han logrado cruzar a Hungría y Eslovaquia. 

El más reciente informe también señala que otros 114 connacionales, están en camino. Entre tanto, este martes el Gobierno de Colombia sostendrá una reunión decisiva en la que se ultimarán los detalles logísticos, del vuelo en el que se espera sean repatriados 293 colombianos, incluidos su núcleo familiar. No obstante, el número de personas puede seguir en aumento.  

Un avión Hércules de la Fuerza Aérea, estaría siendo acondicionado para la evacuación de los colombianos, sin embargo, la Cancillería también gestiona vuelos humanitarios con otros países, con el ánimo de repatriar el mayor número de connacionales en el menor tiempo posible.

Por ahora los colombianos y sus familias que ya están en Polonia, están siendo ubicados en albergues que estaban previstos para su atencióndesde hace un mes cuando iniciaron las tensiones entre Rusia y Ucrania.

Atención a los colombianos en Rusia 

Pese a que la situación más difícil se vive en Ucrania, la Cancillería también emitió una serie de recomendaciones para los colombianos que están en Rusia, en especial para que puedan ser asistidos ante los bloqueos que anunciaron varios países del mundo, para que no se puedan hacer transacciones bancarias desde y hacia ese país.

«Tener en cuenta que, debido a las sanciones impuestas a Rusia y a las medidas de respuesta por ella tomadas, especialmente en lo relacionado con sistema financiero y los viajes aéreos internacionales, se están presentando dificultades para retirar dinero en efectivo, así como para hacer reservas aéreas en los escasos vuelos internacionales disponibles», señaló la Cancillería en un comunicado.

En ese sentido, advierten que «en caso de necesidad, solicitar a las autoridades locales que se comuniquen con la Embajada, e independiente del estatus migratorio en Rusia, registrarse en nuestra base de datos a través de la página de la Cancillería».

También pide «conservar la calma», pero «prestar atención al desarrollo de los acontecimientos, sopesando toda la información que pueda ser recibida de diversas fuentes». También recomienda portar documentos personales de identificación y de estancia legal en Rusia. 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Katherine Leal

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba