Noticias Internacionales

Al Qaida en Yemen confirma la muerte de su jefe en un ataque de dron

al_qaeda_nasser_al_wuhayshi

Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA) confirmó la muerte en un ataque de dron de su jefe, Naser al Wahishi, en un vídeo publicado este martes, y anunció que será remplazado por el jefe militar del grupo, Qasem al Rimi.

 Wahishi, considerado como número el dos de Al Qaida, “murió en un ataque de dron estadounidense junto a otros dos muyahidines”, indicó un miembro de Al Qaida en un vídeo publicado en YouTube por Al Malahem, el servicio de propaganda del grupo yihadista.

La muerte de Al Wahishi fue mencionada también por varios medios.

El jefe militar de AQPA, Qasim al Rimi, fue luego nombrado nuevo líder en una reunión de los principales dirigentes del grupo, según la misma fuente.

AQPQ nació de la fusión de las organizaciones de Al Qaida de Yemen y Arabia Saudita y Estados Unidos la considera la rama más peligros de Al Qaida.

Muchos de sus integrantes murieron en ataques de drones estadounidenses en los últimos años.

La muerte de Naser al Wahishi, cuyo grupo reivindicó el atentado contra Charlie-Hebdo en París en enero, había sido anunciada por varios medios.

Según la CNN, que citaba a dos responsables de la seguridad nacional de Yemen, Al Wahishi murió el viernes 12 de junio en la región de Hadramut, en el este de Adén (sur).

En 2013 había sido designado adjunto del jefe de Al Qaida, Ayman al Zawahiri.

Un responsable local yemení declaró por su parte a la AFP que Wahishi murió probablemente en un ataque en la localidad de Mukalla, en el sureste de Yemen, y que su cuerpo estaría en una morgue local rodeada de estrictas medidas de seguridad.

En mayo pasado, un importante jefe de AQPA, Naser Al Ansi, murió en un ataque de un dron estadounidense.

Estados Unidos es el único país que dispone de drones en la región.

Wahishi uno de los estrategas de AQPA había aparecido en varios vídeos del grupo. En uno de esos, difundido el 14 de enero, afirmaba que su grupo había atacado a la redacción de la revista humorística Charlie-Hebdo para “vengar” a Mahoma, objeto de caricaturas en varias ocasiones por los dibujantes del semanario satírico.

En el ataque, llevado a cabo por los hermanos Kouachi, murieron varios dibujantes y periodistas de la revista.

En abril pasado, Al Qaida había anunciado la muerte de uno de sus ideólogos, Ibrahim al Rubaish, asesinado también por un dron estadounidense.

Ese saudita era conocido por sus sermones hostiles a Occidente, particularmente contra Estados Unidos y Francia.

En los últimos años, desde 2011, AQPA aprovechó el debilitamiento del poder central consecutivo a la insurrección popular que forzó la renuncia del presidente Ali Abdalá Saleh, para reforzar su presencia en Yemen.

En abril pasado, las fuerzas de AQPA, favorecidas por la guerra entre los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, y los partidarios del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, tomaron la ciudad de Mukalla los últimos meses.

AQPA no participa en las consultas sobre Yemen auspiciadas por la ONU que se llevan actualmente a cabo en Ginebra.

 

 

Deja Tu comentario en Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas