Noticias de CasanareNoticias de Yopal

Alcaldía de Yopal ya puede multar a infractores en salud pública

Con el ánimo de fortalecer los procesos de control y vigilancia de la Secretaría de Salud Municipal, la Alcaldía de Yopal mediante Decreto 208, adoptó el manual de procedimiento sancionatorio sanitario, establecido de acuerdo con el artículo 44 de la Ley 715 de 2001, que permitirá imponer multas a quienes atenten contra la salud pública.

“Implementar el proceso sancionatorio ha sido un objetivo desde que empezamos este gobierno, para darle atribuciones a la Secretaría, permitiendo imponer multas económicas, específicamente en infracciones a las líneas de seguridad alimentaria y nutricional y en salud ambiental”, manifestó el secretario de Salud de Yopal, Juan Francisco Amaya Vargas.

Esto fortalece la vigilancia a aspectos como la calidad del agua, el ruido, las condiciones fitosanitarias; así como la inocuidad de los alimentos y bebidas que se ofrecen a la comunidad.

Anteriormente solo se podían establecer medidas transitorias, como el cierre temporal de los establecimientos que infringieran las normas sanitarias; pero ahora la Secretaría de Salud cuenta con una nueva herramienta para sancionar a los infractores, explicó el funcionario.

Una parte importante para lograr la implementación, fue la capacitación del personal de planta, directamente con el INVIMA. Igualmente se hizo el trabajo de elaboración de documentos, como formularios.

Amaya Vargas agregó que a partir de esto se inicia la etapa pedagógica para dar a conocer a la comunidad en general el nuevo proceso sancionatorio. Una vez en ejecución, cada caso será analizado de manera particular, según el impacto de la infracción y la capacidad del sancionado, para imponer el monto económico de la multa.

“Será la primera Secretaría de los municipios de Casanare, en tener este proceso sancionatorio”, apuntó.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas