Al InstanteNoticias de Casanare

Alerta por aumento de accidentes ofídicos en Casanare

La pérdida de biodiversidad, la destrucción de los bosques y la naturaleza en general, han sido factores determinantes para que se presenten accidentes ofídicos o popularmente mordeduras de serpientes.

Para la referente en Zoonosis, Olga Ramírez, la alerta roja que se tiene por el aumento de las lluvias en la región de la Orinoquia, puede significar también un aumento en accidentes ofídicos, pues las inundaciones obligan a las serpientes a buscar ambientes secos.

«En nuestro departamento, hemos visto una relación en el aumento de los accidentes ofídicos en temporada de invierno (…) Para evitar los accidentes ofídicos en el campo, debemos usar siempre ropa manga larga, botas de caucho, no manipular troncos de árboles, de hacerlo utilizar guantes y en los hogares mantener buena higiene que evite atraer roedores, el alimento favorito de las serpientes.» puntualizó la funcionaria.

Ante un eventual accidente ofídico, la mejor recomendación es acudir inmediatamente al médico.

«Si el accidente fue en un pie o en una mano, se debe inmovilizar y se debe conducir lo más rápido posible a un centro de salud, evitando todo tipo de mordaza que pueda afectar aún más la herida» manifestó Ramírez.

Aunque no todas las serpientes son venenosas, la recomendación siempre ante estos casos, es recurrir inmediatamente a un centro de salud y que un profesional sea quien determine la gravedad de la herida.

Colombia, por ser un país tropical, con diversidad en su relieve y hábitat adecuado, se considera el tercer país de América Latina, después de México y Brasil, en presentar el mayor número de casos de accidentes ofídicos.

En el país, se reconocen alrededor de 272 especies. De estas, 49 son de importancia clínica para el hombre y se encuentran distribuidas en todo el territorio nacional, conforman dos tipos de familias: Viperidae y Elapidae, 9 géneros y una especie marina llamada Pelamis Platurus, donde se puede inferir que el hábitat o el cambio climático y el desplazamiento económico, han aumentado el nivel de estas interacciones

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba