Al InstanteMedio AmbienteNoticias de Casanare

Alerta roja en más de 10 municipios de Casanare

La alerta se establece por la inminencia de incendios de la cobertura vegetal.

La Dirección de Gestión del Riesgo de Casanare continúa alertando a la población casanareña sobre el alto riesgo de incendios forestales, debido a las elevadas temperaturas y los vientos fuertes.

En relación al boletín de condiciones hidrometeorológicas actuales 0035, emitido por el IDEAM, donde establece que los municipios de Aguazul, Hato Corozal, Maní, Nunchía, Orocué, Paz De Ariporo, Pore, San Luis de Palenque, Támara, Tauramena, Trinidad, Villanueva y Yopal se encuentran en ALERTA ROJA por la inminencia de incendios forestales; por ende las autoridades emitieron una circular en donde hacen un llamado a la comunidad en general a implementar acciones que permitan la protección de la fauna silvestre y los bosques.

De acuerdo con Guillermo Pérez director de la Gestión del Riesgo en Casanare, en los primeros días del 2022, se han reportado más de 30 incendios, entre los cuales ya se afectaron 5.800 hectáreas, más del 50% de la cifra registrada en el 2021. “El mayor daño al medio ambiente se registró en Hato Corozal, donde el fuego consumió gran parte de vegetación en unas las terrazas aluviales, donde existen nacederos de agua, allí se quemaron más de 5 mil hectáreas”, informó Pérez.

No obstante, existen otros peligros asociados a la temporada seca, como las heladas, que por los descensos de la temperatura en horas de la madrugada, podría impactar negativamente cultivos en los municipios ubicados sobre la cordillera.

Igualmente, es normal el incremento de los vientos presentando niveles significativos; dicha situación puede dar lugar a vendavales. Y el desabastecimiento de agua, que por la disminución de precipitaciones y las altas temperaturas podría generar escasez, especialmente en poblaciones ubicadas en la parte baja del Departamento, como Hato Corozal, Paz de Ariporo, Pore, Orocué, entre otros.

En la circular emitida, se insta a la población a protegerse del sol e hidratarse adecuadamente. Informar a las autoridades sobre la presencia de pirómanos y/o incendios. A cuidar el agua. A tener a mano los números de emergencias de su municipio y/o números de emergencia nacionales: Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 123, Policía de Tránsito y Trasporte # 767.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba