Noticias de Colombia

Altísimas temperaturas alcanzan 10 capitales del país según el Ideam

Sequia

El Ideam reportó que Pereira y Armenia se suman a otras ocho ciudades capitales que han registrado incrementos en su temperatura por efectos del fenómeno de El Niño.

Las siete ciudades capitales de la región Caribe aumentaron en los últimos días las temperaturas por encima de los promedios. Gran parte del departamento del Tolima, con su capital Ibagué registraron olas de calor nunca antes vistas, debido a la sequía.

“El mes de septiembre está cerrando como el más caliente que ha tenido Colombia, producto del impacto del fenómeno de El Niño en el país”, aseguró Omar Franco, director del Ideam.

Añadió que se han reportado temperaturas por encima de los registros históricos en ciudades como: Ibagué, Pereira, Armenia, el occidente del departamento de Cundinamarca, gran parte del Tolima y en ciudades de la costa Caribe.

“Debemos tomar conciencia todos sobre el daño que implica esto para la salud. Ya se han presentado casos de enfermedades, sobretodo en menores y personas mayores de 60 años. Ellos son lo más vulnerables al aumento de la temperatura en el país”, afirmó.

Sin embargo, en las próximas 48 horas, el Ideam prevé algunas lluvias en la región Caribe y Andina, debido a la presencia de manera indirecta del huracán Joaquín que pasa por las costas estadounidenses.

Pasado este tiempo, Colombia volverá a los efectos de la sequía con tiempo seco.

Entre tanto, el Ministerio de Ambiente sostiene que para este miércoles hay 45 incendios activos en el país.

Los departamentos más afectados por las llamas en la vegetación son: Cundinamarca Boyacá, Tolima, Huila, Nariño, Valle del Cauca y Santander.

Hasta la fecha van casi 3.800 incendios forestales y unas 88 mil hectáreas totalmente destruidas, sin contar con los miles de animales muertos en estos ecosistemas, producto de los incendios que en un 90% son originados por personas irresponsables que hacen fogatas o quemas en estos lugares.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas