Noticias Internacionales

Amnistía Internacional declara como presos de conciencia a seis cubanos

El gobierno cubano ha señalado que cinco de los seis detenidos manipulan la situación política de Cuba.

Seis cubanos detenidos fueron declarados presos de conciencia por Amnistía Internacional (AI) en nombre de “cientos” que han sido encarcelados a raíz de las inéditas manifestaciones del 11 y 12 de julio, informó el jueves esta organización con sede en Londres.

Entre estos presos están el opositor José Daniel Ferrer (51 años) y el artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara (33), ambos detenidos el 11 de julio cuando se dirigían a las manifestaciones.

“Hemos nombrado a seis personas como presas de conciencia, en un gesto simbólico hacia los muchos cientos más que seguramente merecen esta designación, y pedimos su libertad inmediata e incondicional“, dijo AI en un reporte de 12 páginas.

El gobierno cubano ha señalado que cinco de los seis detenidos manipulan la situación política de Cuba y son financiados y dirigidos desde el exterior.

También están en la lista el periodista independiente Esteban Rodríguez y la activista de derechos humanos Thais Mailén Benítez, aprehendidos el 30 de abril.

Su detención ocurrió cuando se manifestaban en una céntrica calle de la Habana Vieja porque se les impidió llegar a la casa de Otero Alcántara, quien se había declarado en huelga de hambre. Ambos son acusados de “resistencia” y “desórdenes públicos”. 

El quinto preso de conciencia es el músico Maykel Osorbo, coautor de la polémica canción “Patria y Vida”, detenido en mayo pasado y acusado de “atentado”, “resistencia”, “evasión de presos o detenidos” y “desórdenes públicos”, indicó AI.

El sexto es el artista visual Hamlet Lavastida Cordobí (38 años), arrestado el 26 de junio cuando cumplía cuarentena tras llegar a su país de Berlín, y es imputado por “instigación a delinquir”. 

Una amiga cercana de Lavastida dijo en junio que el motivo de su detención fue una propuesta del artista a otros disidentes hecha en un chat privado de marcar billetes con logotipos del contestatario Grupo San Isidro, idea que no prosperó.

AI otorga la designación de prisionero de conciencia a personas encarceladas por motivos religiosos, políticos o de otra índole sin que hayan recurrido a la violencia. Se trata de una fracción “minúscula” de las personas que podrían estar en esa situación en Cuba, indica el reporte.

El gobierno cubano no ha dado la cifra de personas detenidas por las protestas de julio, que dejaron un fallecido y decenas de heridos. De acuerdo con organizaciones independientes más de 800 personas fueron aprehendidas.

El informe también hace recomendaciones, entre las que pide al gobierno de Estados Unidos levantar el embargo impuesto a la isla desde 1962 por contribuir “a la violación de los derechos económicos”, mientras que sugiere al gobierno cubano “poner en libertad inmediata a todas las personas detenidas por ejercer su derecho a la libertad de expresión y reunión”.

 

 

 

 

 

Fuente y foto: AFP

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba