Noticias de Casanare

Aportes investigativos de Unitrópico fueron publicados en revista de alto impacto internacional

El profesor Plutarco Urbano suscrito al programa de Biología participó como coautor en artículo científico publicado en la revista Peer J de categoría Q1. Ambiental,

Un docente de Unitrópico participó como coautor en artículo científico publicado en la revista Peer J de categoría Q1, clasificación considerada de alto impacto a nivel internacional. Dicha investigación trata sobre parasitología y fue realizada en varias regiones del país incluido el departamento de Casanare.

El profesor Plutarco Urbano suscrito al programa de Biología Ambiental de la institución de los casanareños, ha venido desarrollando procesos de investigación en la línea de parasitología tropical, encontrando en esta ocasión que en un gran porcentaje de las infestaciones son por los parásitos como Blastocystis, Giardia Intestinalis y Entamoeba Histolytica, los cuales indican que las comunidades rurales están expuestas a un alto riesgo de salubridad, en su mayoría por las malas prácticas en los procesos de preparación de sus alimentos y bebidas.

Como producto de esta investigación, fue publicado en la mencionada revista inglesa, el artículo titulado “Molecular detection and genotyping of intestinal protozoa from different biogeographical regions of Colombia”, esta es la primera publicación del presente año para el investigador unitropista. El artículo es de gran aporte para la generación de conocimiento, porque evidencia la alta y activa transmisión de parásitos intestinales en varias regiones del país, lo que implica que se requiere mejorar los mecanismos de prevención y control a nivel nacional, especialmente en Casanare.

El profesor Urbano hace parte de la investigación gracias a la interacción con otros grupos de importante reconocimiento a nivel nacional como el Grupo de Investigaciones Microbiológicas-UR (GIMUR), entre otros, y expresa que, “agradezco a los demás investigadores, porque estos logros favorecen el reconocimiento de Unitrópico y el posicionamiento del Grupo de Investigaciones Biológicas de la Orinoquia (GINBIO), uno de los grupos de Unitrópico categoría C ante Colciencias y desde luego que, nuestros avance en investigación permiten el ranqueo de nuestra institución a nivel nacional e internacional y más aún en nuestro proceso de transformación a institución pública donde la investigación será uno de los pilares”.

En la actualidad, Plutarco Urbano con una beca realiza sus estudios de Doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad de los Andes.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas