Así está el preocupante panorama de violencia electoral en Colombia

El informe de la Fundación Paz y Reconciliación sobre violencia política previo a las elecciones del próximo 27 de octubre revela alarmantes cifras.

El panorama de violencia electoral se recrudece en la medida que se acerca la fecha de elecciones regionales. Entre octubre de 2018 y lo que va de septiembre hay un reporte de 20 personas asesinadas. En 16 de estos casos las víctimas fueron candidatos o precandidatos.

“Hay 116 hechos de violencia que han producido 173 víctimas, eso contrasta con lo que habían sido las elecciones de 2018. En estos últimos dos meses se han presentado siete asesinatos”, aseguró León valencia, director de Fundación Paz y Reconciliación.

El mes más con la mayor cantidad de homicidios es agosto con cuatro casos. “La violencia ha crecido en los últimos dos meses en un 40% en afectación de los candidatos a las elecciones o a líderes políticos involucrados directamente en la campaña electoral”, añadió Valencia.

Para la Fundación Paz y Reconciliación, los sectores políticos que están llevando la peor parte son:

-Oposición con 52 víctimas.
-Coalición de gobierno con 36 víctimas.

Los departamentos de Valle del Cauca, Sucre, Cauca, y Antioquia es en donde más asesinatos se han registrado.

En cuanto a los perfiles de las víctimas, los funcionarios públicos de elección popular permanecen como el segmento con mayor cantidad de víctimas registradas siendo los concejales, los senadores y los alcaldes quienes encabezan las cifras.

“Existen otros hechos de violencia que no son reconocidos y no se sabe la afectación a partidos porque son por firmas o porque son otros movimientos”, afirmó el director de Fundación Paz y Reconciliación.

El informe también destaca que no han aparecido nuevos agentes perpetradores asociados a hechos de violencia electoral, pero descubre que hasta el 9 de septiembre del presente año se desconoce el 71% de quienes realizaron los ataques.

La mayoría, 71% de los perpetradores no son identificados. Hay un número que se identifican como ‘águilas negras’ que es una sigla que usan distintos grupos armados, hay victimización por parte del ELN también, pero en general hay una impunidad enorme”, puntualizó.

La investigación detalla con preocupación los departamentos con riesgo de cooptación electoral entre los que se encuentran: La Guajira, Magdalena, la región del Catatumbo, los departamentos de los Llanos Orientales, Cauca, Nariño, Antioquia y Chocó.

Fuente: Noticias RCN.

Deja Tu comentario en Facebook