Noticias de CasanareSalud

Aumentan los diagnósticos de cáncer de mama en Casanare

El año anterior en Casanare, fueron diagnosticadas con cáncer de mama, 17 mujeres entre los 26 y 80 años.

En Colombia, este es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres, seguido del cáncer de cérvix y el de colon, datos que refuerzan el llamado a realizarse de manera oportuna el diagnóstico de la enfermedad, que busca identificar las primeras etapas de la patología para intervenirla.

Entre los factores que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad se encuentran:
Edad tardía en el primer embarazo; no lactar cuando se da a luz; en casos muy puntuales, el uso de anticonceptivos orales; sedentarismo; sobrepeso; antecedentes genético/hereditarios y consumo de alimentos no saludables, alcohol y cigarrillo.

Datos de Casanare

La Secretaría de Salud Departamental señaló que para el año anterior en Casanare, fueron diagnosticadas con cáncer de mama, 17 mujeres entre los 26 y 80 años de edad.

En cuanto a los casos registrados durante este año, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, en lo corrido de 2021 las cifras de cáncer de mama han aumentado, en comparación al 2020. El total de casos en Casanare fue de 29 mujeres, incluida una mujer extranjera.

Por lo anterior, las autoridades invitan a la población, a realizarse el autoexamen de seno, y consultar al médico al menos una vez al año, para la realización del examen clínico de mama, a fin de detectar tempranamente alguna anormalidad para su diagnóstico oportuno y tratamiento integral.

Se recomienda la realización de la mamografía a todas las mujeres a partir de los 50 años de edad, cada 2 años.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba