Noticias de Casanare

Autoridades advierte sobre riesgos y sanciones por manipulación de pólvora

polvora1-700x457

La Secretaría de Salud del Municipio advirtió sobre los riesgos y lesiones que pueden presentarse por la manipulación de pólvora, así como las sanciones por el manejo inadecuado, almacenamiento, transporte, distribución y venta de artículos explosivos, pirotécnicos o pólvora, a la población vulnerable, principalmente a los niños y jóvenes.

 Yenny Guevara, referente de la Dimensión Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles, indicó que mediante el Decreto Nº 100.24.127 de noviembre de 2008, la Administración Municipal regula el uso común, Ia manipulación, fabricación, quema, almacenamiento, venta, distribución y transporte de fuegos artificiales o artículos pirotécnicos en el municipio de Yopal y se establecen algunas prohibiciones.

“Desde la Secretaría de Salud de Yopal se vigilan los eventos de lesiones ocasionados por pólvora, de igual forma se vigila a la red pública y privada para que ofrezca, la atención inmediata, de urgencias a todas las personas que puedan resultar afectadas por el uso de estos artículos”, aseguró la profesional.

Explicó que se adelanta una campaña tendiente a que la población no utilice pólvora de ningún tipo, “la meta es tener cero quemados durante las festividades de fin de año y principios del 2017”.

Se reitera a las personas que este decreto está vigente, y quienes incumplan la normatividad expuesta, utilizando artículos explosivos o pirotécnicos, tendrán que pagar una sanción económica que varía entre los 2 y los 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Aseveró la funcionaria que, si algún menor resulta quemado por la manipulación de pólvora, el adulto responsable tendrá sanciones, hasta el punto que podría perder la patria potestad.

“La finalidad es que la población disfrute del alumbrado navideño dispuesto en los espacios públicos de la capital casanareña, como son los parques y centros comerciales, además que se diviertan con los eventos de los fuegos artificiales que se hagan, siempre y cuando sean manipulados por profesionales y con las  medidas de seguridad del caso”, puntualizó la funcionaria.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas