Medio Ambiente

Autoridades trabajan en la prevención del virus Sincitial

archivo_pescado

Desde el primer momento en que productores  notificaron un posible caso del virus de “Hepatitis Sincitial” o “Virus de la Tilapia de la Lago”, se convocó a un comité para tomar las medidas de prevención inmediatas ante los casos positivos encontrados.

El pasado viernes se reunieron en el municipio de Monterrey, alcaldes, productores y todo el equipo de sanidad de la Secretaría de Agricultura y el ICA, para  capacitar a los piscicultores sobre la enfermedad y evitar que el virus se propague.

En diciembre del 2015 hubo mortalidad excesiva en los municipios de Monterrey y Villanueva; desde ese momento se empezó a trabajar en la eliminación del virus y durante los meses siguientes no se habían reportado casos, hasta el pasado mes de junio de 2016.

Los síntomas son: erosiones de piel, lentitud en los movimientos y muerte; por lo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente recomienda tener las siguientes medidas de prevención:

-Mantener los pozos limpios
desinfectados.
-Comprar los alevinos en lugares certificados.
-Notificar a la Secretaría de Agricultura o al ICA cualquier caso que contenga los síntomas.
-Participar en los comités realizados por la Secretaría de Agricultura, que se realizarán, aproximadamente cada 15 días.
-Hacer jornadas de retroalimentación con las alcaldías.
-Asistir a las capacitaciones que realiza el ICA.
-Divulgar la información de medidas preventivas

“La asignación de tareas  y responsabilidades dentro de cada una de las competencias de las entidades y de los productores, serán parte importante en la prevención del virus”: expresó Jimmy Alexander Cortes, profesional de apoyo de la Secretaría de Agricultura.

Este virus aún no tiene cura, por lo que se le recomienda a todos los productores piscícolas seguir las recomendaciones y reportar cualquier caso extraño, para que el virus no se propague en todo el Departamento.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba