Noticias de Casanare

Avanzan mesas de trabajo entre Alcaldía y ministerio de educación

La Administración Municipal se reunió este jueves en la sala de juntas del SIMAC con la directora de Fortalecimiento a la Gestión Territorial del Ministerio de Educación Nacional MEN, Patricia Castañeda, rectores, concejales, representantes del sindicato, de los estudiantes y de los padres de familia, con el fin de buscar salidas estables y duraderas que permitan garantizar la canasta educativa de Yopal.

Dentro de las tareas que se adelantan se realiza una depuración de las cifras, con el propósito de conocer los costos totales que se requieren para el funcionamiento de las instituciones, en lo referente a la planta de administrativos, servicios generales, transporte escolar y vigilancia.

“Se le está presentando al MEN las cifras preliminares, de cuál es el faltante que hay para cubrir la canasta educativa, y sobre esa depuración vamos a realizar una Mesa de Trabajo con el propio viceministro recién nombrado, el doctor Pablo Jaramillo, para que sea el quien tome la decisión de cuál va a ser el apoyo que se le va a brindar a Yopal” manifestó Fredy Montoya, Secretario de Educación.

Recalcó que dentro de los compromisos hechos por la Administración Municipal está el hacer un esfuerzo adicional para buscar recursos de ingresos propios, que apalanquen el tema de la canasta educativa.

“En el tema de la planta de personal administrativo, el compromiso lo ratificó la doctora Patricia Castañeda y es tener contratado en unas dos semanas aproximadamente, ese estudio de planta, para que los colegios de Yopal expongan sus necesidades, y podamos tener garantizado a futuro, estabilidad en la planta de personal administrativo y de servicios generales en los colegios” agregó Montoya.

Puntualizó el secretario de Educación que, “el Ministerio se compromete a hacer el estudio y luego nos sentaremos a definir esos cargos nuevos y como poder incorporarlos en el municipio”.

Por su parte la directora de Fortalecimiento a la  Gestión Territorial del Ministerio de Educación Nacional, Patricia Castañeda Paz dijo que, “de acuerdo a las necesidades presentadas en cifras se puede decir que está financiada la educación para este año en Yopal”.

Sin embargo pidió a las autoridades que hagan un ejercicio financiero en materia de horas extras de los maestros, escalafón y demás deudas que el Ministerio pueda tener de años anteriores.

Añadió que en 20 días La Secretaría de Educación de Yopal hará un ejercicio financiero para efectuar una Segunda Mesa y determinar si existen faltantes, y si esa responsabilidad es del municipio o la nación.

Sobre el déficit que presenta la canasta educativa manifestó que inicialmente se hará efectivo el 90% de recursos del Conpes por 70.000 millones de pesos y con el 10% restante se garantizará para el resto del año.

La directora de Fortalecimiento a la Gestión Territorial del Ministerio de Educación Nacional anunció la realización durante tres días de una Mesa de Trabajo con rectores de colegios de Yopal para tratar diversos temas, entre ellos apropiación de liderazgo y competencias a nivel de dirección.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas