Noticias de ColombiaPolítica

Bancada de Paz le pone condiciones al Gobierno para votar el Presupuesto General

Dicha indemnización equivale a los 1.2 billones al año.

Los representantes de las curules especiales de paz anunciaron que no votarían el Proyecto de Presupuesto general de la nación para 2023, si no se incluye una adición presupuestal para la indemnización de las víctimas.

Los congresistas revelaron que en el presupuesto que se discute actualmente,  se asignó una partida igual a la de la vigencia fiscal del 2021 y a la que propuso el expresidente Duque en el proyecto que presentó en julio.

Dicho pronunciamiento se entrega en el marco de la audiencia pública “¿Cómo acelerar la indemnización a las víctimas del conflicto en Colombia?”, desarrollada en el Congreso de la República.

En una declaración leída al cierre del evento, los representantes anunciaron que bajo el deber de representar los intereses de las víctimas no “podrían explicarles cómo el presupuesto que se destina es igual a la del Gobierno anterior, si estamos en un Gobierno distinto que se ha comprometido con la paz y con las víctimas”.

Expresaron igualmente que aspiran a que el presupuesto destinado a las indemnizaciones administrativas, equivalente a 1.2 billones de pesos al año, al menos se duplique. Los representantes añadieron que para ello pedirán partidas adicionales en el Presupuesto General de la Nación, en el presupuesto bienal de las regalías, al igual que unos 300 mil millones del nuevo recaudo proveniente de la reforma tributaria.

Dijeron que esperan este compromiso del Gobierno Nacional para votar el proyecto de presupuesto que se realizará en el Congreso la próxima semana.

Los representantes pidieron también que se establezca una regla que otorgue prioridad al pago de las indemnizaciones administrativas de las víctimas procedentes de los municipios PDET que han sido los más afectados por el conflicto.

Por último, la bancada señaló que publicará un informe detallado de los resultados de la audiencia, en el que se destaquen los aportes del Congreso, entidades de Gobierno, sociedad civil y víctimas, añadieron que dicho informe se dará a conocer a la opinión pública el próximo 7 de octubre.

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba