Medio Ambiente

Buscan aumentar en un 10% el reciclaje en San Andrés en un año

En el archipiélago se registra menos del 1% de la reutilización de elementos.

“Reciclave” es un proyecto nacido en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que busca promover y aumentar el escaso reciclaje en uno de los lugares más bellos del país. 

“Este es un proyecto diseñado exclusivamente para la Isla de San Andrés. El objetivo es aumentar el recicla de papel, cartón, vidrio, metal y plástico hasta en un 10% en un año”, dijo Johana Cerpa, representante deTetra Pak para el modelo de Reciclave.

Actualmente, el relleno sanitario Magic Garden de San Andrés recibe más de 29.000 toneladas de residuos al año, de las cuales, solamente se recicla, 158 toneladas (menos del 1%).

Por esta razón y dado el alto impacto negativo que tienen, sobretodo, los plásticos, en los mares de San Andrés, este proyecto busca empezar a crear conciencia sobre el reciclaje en los habitantes (más de 46.000) y en los turistas (más de un millón) que llegan cada año.

Eko Red es el operador responsable de cumplir con el objetivo de reciclar el 10% de los residuos junto con asociaciones de recicladores como Schooner Bight Ethnic Association, la Corporación Miss Maxi & Miss Graxi y otras organizaciones locales vinculadas.

En la isla, hay solo 19 recicladores para más de 47.000 habitantes y más de un millón de turistas que recibe el Archipiélago cada año.

“El objetivo también es aumentar el número de personas vinculadas al reciclaje. Desde esta unión esperamos continuar sumando esfuerzos en la promoción del aprovechamiento de material posconsumo y una consciencia colectiva para un futuro mejor. Estamos convencidos de que con Reciclave San Andrés y Providencia incrementará sus metas de aprovechamiento de materiales reciclables y con esto la construcción de dinámicas más sostenibles en su sociedad”, dijo Germán Darío Vanegas, director Comercial Eko Red.

¿Cómo operará?

La empresa privada dotó de herramientas a los recicladores para aumentar dicho trabajo en la isla. Motocarros, carretas, una compactadora, recipientes para separar, implementos para el día a día como cascos, overoles y demás, hacen parte de los materiales.

Vanegas explicó que el proyecto ya está iniciando en la Isla y opera en tres etapas.

“En la etapa de recuperación, los materiales son entregados por los grandes generadores y usuarios domiciliarios. En la fase de clasificación y compactación, se clasifica el material en función al tipo de material, color, uso previo y condiciones de limpieza. Y en la etapa de distribución y comercialización, se transporta vía marítima y aérea el material aprovechable a Bogotá y Cartagena, donde la cadena se integra con el ciclo de reciclaje, transformación y reincorporación ya instalada en el país”.

Señaló que “el transporte al aeropuerto del material clasificado y compactado se realiza a través de camiones alquilados por medio de un furgón. Posteriormente vía aérea con LATAM se hace el envío de plástico flexible (bolsas, empaques PET) a la ciudad de Bogotá para su cierre de ciclo. Otros plásticos, envases de Tetra Pak, metales y aluminio se transportan vía marítima a Cartagena, también para su cierre de ciclo”.

 

 

Fuente:  Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba