Noticias de ColombiaPolítica

Buscan crear referendo en Colombia a favor de los campesinos

Se inscribió ante la Registraduría el comité impulsor del denominado referendo campesino.

Ante la Registraduría Nacional fue inscrito el comité promotor para impulsar el ‘referendo campesino‘ que tiene como objetivo modificar la Constitución Polítca en favor de quienes trabajan en el campo colombiano.

Lo que se busca con este referendo, si llega a ser aprobado, es modificar 7 artículos de la Constitución Política y crear uno más para establecer: la seguridad alimentaria en el país, crear un ingreso básico campesino  para que ellos sean sujetos de derecho y regular el suministro de los insumos agrícolas.

Este referendo también plantea la protección constitucional de las semillas nativas y tradicionales, e insta para que el Estado adelante una política rural que establezca una serie de parámetros en favor de la producción de alimentos.

Uno de los impulsores del referendo campesino es el senador Jorge Eduardo Londoño de la Alianza Verde,  quien afirma que uno de los motivos por los que se busca realizar este mecanismo de participación ciudadana,  es que el Congreso de la República no ha querido hacer estos cambios y lo que se pretende es realizarlos vía referendo.

«Ante la incapacidad del Congreso para regular todos estos temas de una manera eficiente y efectiva para las campesinas y los campesinos, pues acudimos a los ciudadanos para ver si por ese medio es más fácil», señaló el congresista.

Varias organizaciones y miembros de la academia serán quienes lideren este referendo, entre los participantes están: la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, la Decanatura de Ciencias Agrarias y vicerrectora de la UNAD, y el Centro de Filosofía e Historia del Derecho de la Universidad Javeriana,  entre otras organizaciones.

Luego de la inscripción del comité promotor, la Registraduría Nacional tiene 8 días para determinar si cumple con los requisitos legales para entregar los formularios donde se recolectarán las firmas en apoyo al referendo.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba