Noticias Internacionales

Buscan que menstruación dolorosa sea causante de incapacidad laboral

El proyecto tiene como objetivo la ausencia durante tres días por cada mes.

En el gobierno de España, se está estudiando la posibilidad de que las mujeres se puedan ausentar en su trabajo si tienen menstruación dolora, cuando esto impida cumplir con sus obligaciones.  

Esta incapacidad temporal figura dentro del borrador de la nueva ley de aborto, que está preparando el Ministerio de la Igualdad, para buscar aprobar varias de estas leyes que buscan un derecho más digno para la mujer en este país europeo.  

A su vez, el ministro de Seguridad Social e inclusión. José Luis Escrivá, enfatizó que esta normatividad aún se encuentra en discusión como forma de negociación en el gabinete, que lo conforman ministros socialistas y miembros de Unidas Podemos.  

Escrivá argumentó que “Esta ley tiene que armonizar dos elementos fundamentales: la mejora de la protección a la mujer y también el impulso de su participación a mejores condiciones dentro del mercado laboral”. 

Esta ley tiene como objetivo la incapacidad temporal que se derive de las contingencias profesionales para los casos de aborto, y, además, para las menstruaciones con mucho dolor que impiden la asistencia laboral en un plazo máximo de tres días por cada mes.  

No obstante, un anteproyecto legislativo también buscará aprobar la interrupción voluntaria de embarazo en sanidad pública, acabando con la exigencia de consentimiento materno, para las jóvenes que oscilan entre los 16 y 17 años de edad.  

En la actualidad, en España el aborto es ley hasta la semana número 14 de gestación, y hasta la 22 en dado caso que la salud de la mujer se encuentre en riesgo o que haya una anomalía en el bebé, y siempre y cuando los profesionales de la salud especialistas den un dictamen.

Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Oscar Barrero.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba