Noticias de Casanare

Cambio Climático vs. Salud: una amenaza latente para el ser humano

Expertos en el cambio climático llevan años advirtiendo sobre sus efectos, pero conforme transcurre el tiempo la capacidad de reacción disminuye.

Según la ONU, el cambio climático avanza considerablemente, impactando los ecosistemas y por ende la salud de las personas. Un recurso tan vital para la sobrevivencia del ser humano como el agua, ha venido siendo alterado hasta el punto de ser un factor determinante en la calidad de vida.

Uno de estos factores son las temporadas secas, que con el paso de los años cada vez son más frecuentes y más prolongadas. Antaño la ausencia de lluvias en regiones trópicas como los llanos orientales colombianos iban de dos a tres meses, actualmente este período de tiempo se ha ido ampliando hasta cuatro y más meses, impactando directamente en los sistemas naturales y socioeconómicos.

Pilar Perilla profesional de la Secretaría de Salud de Casanare para el área de Salud Ambiental, señala que “estas sequías pueden influir en la agricultura y en el desabastecimiento de alimentos. También pueden incrementar los incendios, afectando la salud directamente por el humo, la inhalación de sustancias toxicas derivadas de esos incendios”.

Pero el Cambio Climático, no es sinónimo de sequía, también el aumento de lluvias está presente en este fenómeno ambiental, lluvias que amenazan la salud e integridad de los seres vivos.

“Las lluvias torrenciales afectan directamente nuestras fuentes de agua. Se presentan deslizamientos, escorrentías y se pierde la infraestructura de nuestros sistemas de suministro o de nuestros acueductos… el agua se va a poner mucho más turbia, las plantas de tratamiento a veces no tienen la capacidad de remover esa turbiedad porque colapsan los sistemas y llega a nuestros hogares agua contaminada” agregó la profesional en salud ambiental.

Por tal razón, los profesionales de la salud recomiendan hacer procesos de clarificación del agua para evitar la transmisión de microbios patógenos que pueden afectar la salud.

La comunidad científica advierte que, de no tomar medidas urgentes e inmediatas contra el cambio climático, “los niños, las poblaciones mayores, las minorías étnicas, las comunidades más pobres y las personas con problemas de salud subyacentes” serán las principales afectadas que, de un modo u otro, acabará repercutiendo en toda la humanidad.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba