Noticias de ColombiaPolítica

Campañas políticas no estarían reportando gastos en tiempo real: Transparencia por Colombia

Esa entidad anunció un informe preliminar tras la primera y segunda vuelta presidencial.

El director ejecutivo de Transparencia por Colombia, Andrés Hernández, dijo que le preocupa que las campañas políticas de los candidatos presidenciales no han reportado en tiempo real los gastos que se generan, e indicó que es urgente que se hagan esos reportes para garantizar la claridad de los comicios.

En diálogo con RCN Mundo, Hernández aseguró que días antes de las votaciones se incrementan los gastos. «La última semana es donde se dispara el gasto y sobre todo alrededor de la jornada electoral, es muy importante tener eso en cuenta pero al mismo tiempo ver hacia atrás en el momento en que arrancó la campaña».

Agregó que, «nos preocupa que pareciera que no hay suficiente reporte de esos gastos, pareciera que las campañas no están siguiendo ese lineamiento establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de reportar esos gastos en tiempo real».

Señaló además que «hemos hecho un llamado a que los candidatos sean muy honestos con esto, porque es parte de la información fundamental que necesitamos para saber quién está financiando las campañas políticas».

El director de Transparencia por Colombia, Andrés Hernández, anunció que se emitirá un informe sobre el balance de los reportes entregados por los jefes de las campañas políticas de cada una de los candidaturas presidenciales y que esto ocurrirá cerca de tres semanas después de la segunda vuelta presidencial.

«Este informe esperamos que tenga una primera versión en aproximadamente tres semanas luego de las elecciones. No obstante, recordemos que según la ley, los candidatos tienen todavía un período de dos meses para dejar en firme sus finanzas y entregar las cuentas al Consejo Nacional Electoral y seguramente lo que vamos a poder reportar, es una tendencia de cómo cierran las elecciones».

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Jenny Rocio Angarita

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba