Noticias de Colombia

Cancillería amplía sistema de atención para expedición de pasaportes

Frente a las solicitudes represadas por la pandemia, la Cancillería anunció que abrirá una sede nueva para acelerar el procesos para sacar pasaporte.

El trámite para sacar pasaporte durante la pandemia se ha vuelto difícil y lento. Este viernes, sin embargo, la Cancillería colombiana anunció que se abrirá una nueva sede para agilizar los procesos y lograr cumplir con los tiempos normales de entrega. Según el comunicado, el objetivo es habilitar 28 módulos adicionales con el fin de expedir para final de año 300.000 pasaportes nuevos.

El nuevo punto de expedición y renovación de pasaportes estará ubicado en el Palacio de San Carlos, “mientras que los nuevos módulos estarán distribuidos de esta manera: 9 ventanillas en la Sede Norte (Avenida 19 No. 98-03 – Edificio Torre 100), 4 en la Sede de Chapinero (Calle 53 No. 10-60/46 – Piso 2) y 15 más en la Sede Centro, cuya apertura se dará en los próximos días”.

La Vicepresidente y Canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, afirmó: “La expedición de pasaportes se frenó por cuenta del Covid-19 y tenemos hoy una gran cantidad de solicitudes represadas. Por esa razón, hemos instalado estos módulos en el auditorio de la Cancillería, de tal manera que vamos a coadyuvar a una más ágil expedición de pasaportes en las oficinas de la Calle 98 y la Calle 53. Tenemos que hacer un esfuerzo muy grande de mejorar la eficiencia en las tres sedes y lograr que se expidan de aquí a diciembre 300.000 pasaportes nuevos”.

Además, la funcionaria señaló: “Invito a la ciudadanía a que hagan sus trámites de manera directa. Acá no pueden delegar, de ninguna manera, en un tercero. No tienen por qué pagarle a ninguna persona ni interna ni externa de la Cancillería, como se denunció hace unos días. ¡Esto es un servicio público! Los costos de la expedición de pasaportes están regulados, las consignaciones se tienen que hacer en el banco. Los ciudadanos tienen que acudir directamente a las oficinas para la expedición de sus pasaportes. Lo mismo sucede con los que se expiden en los departamentos”, señaló la Vicepresidente y Canciller”.

Las palabras de Ramírez llegan luego de algunas denuncias sobre supuestos cobros de personal externo para tramitar citas de expedición de pasaporte. El pasado 15 de julio, de hecho, la Cancillería ya había advertido que la asignación de citas para la expedición de este documento es gratuita y ninguna persona tiene por qué pagar ese servicio a ningún intermediario ni funcionario.

“Adelantaremos acciones judiciales -como ya lo ha hecho la Cancillería en casos similares- contra el señor Reinaldo Perilla, señalado como responsable de los cobros a usuarios por trámite de pasaportes. El citado señor no trabaja en el Ministerio de Relaciones Exteriores y no tiene ninguna clase de vínculo con esta institución”, se lee en un comunicado emitido por la Cancillería.

¿Cómo empezar el proceso?

Puede ingresar al siguiente link de la Cancillería. Allí encontrará información clave sobre los requisitos, los costos y medios de pagos, así como los lugares de expedición.

La Cancillería informó que el sistema virtual de agendamiento asigna 1.800 cupos diarios. “Estamos trabajando en agilizar los trámites y recuperar la eficiencia en la expedición de pasaportes que se vio seriamente afectada por el COVID-19″, se lee en el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Redacción Mundo.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba