Noticias de ColombiaPolitica

Cano fue asesinado “indefenso»: Senadora Victoria Sandino

La senadora le pidió a la Comisión de la Verdad indagar sobre la muerte del excomandante de la Farc Alfonso Cano.

La senadora Victoria Sandino le pidió a la Comisión de la Verdad que se esclarezca la muerte del excomandante de las Farc Alfonso Cano, pues denunció que con testimonios que ha obtenido de sobrevivientes de la Operación Odiseo, donde Cano fue dado de baja hace 10 años, tiene elementos para afirmar «fue ejecutado fuera de combate, desarmado y en situación de indefensión».

«Radicamos ante la Comisión de la Verdad, ante el Padre Francisco de Roux, una solicitud para establecer una ruta con la comisión, para que se esclarezcan estos crímenes de guerra, desde nuestro punto de vista, y otros que también han ocurrido a lo largo del conflicto armado. Creemos que es necesario que se esclarezcan estas verdades, que aporten también los actores implicados, la contraparte, por parte del Estado, implicado en estos hechos, y que de esta manera se contribuya a una verdad estable y duradera, como lo hemos planteado desde la Paz que queremos».

En la solicitud ante la Comisión de la Verdad indicó que «hace diez años el proceso de paz en ciernes que ya se encontraba en su Fase Exploratoria estuvo en vilo, ante el asesinato del entonces Comandante en Jefe de las FARC-EP, Alfonso Cano. La operación estuvo orientada desde el Batallón Codazzi, de la III División del Ejército Nacional y fue dirigida por el Comando Conjunto de Operaciones Especiales, de la mano de la Fuerza de Tarea de Asalto Aéreo (FTASA), contando con el seguimiento del entonces Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón. A través de los testimonios que hemos logrado recoger de sobrevivientes de la Operación Odiseo tenemos los elementos para afirmar que Alfonso Cano fue ejecutado fuera de combate, desarmado y en situación de indefensión, en una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario y queremos presentar a la Comisión de la Verdad y al país, este aporte, esperando que la contraparte responsable de estos hechos hagan lo propio». 

«Como excombatientes insurgentes seguiremos asumiendo todas nuestras obligaciones con el Acuerdo de Paz y la reparación integral de todas las víctimas que ha dejado el conflicto armado. Presentaremos estos casos emblemáticos ante la CEV asumiendo nuestras responsabilidades con el SIVJRNR, y como parte de nuestro compromiso irrestricto con lo firmado y la reconciliación de Colombia«, puntualizó.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba