Noticias Internacionales

Capturan a oficiales encargados de la seguridad del Presidente de Haití

Entre los detenidos está el jefe de seguridad, Dimitri Hérard, quien hizo viajes a Colombia y otros países de la región antes del magnicidio.

Como parte de la investigación realizada por la Inspección General de la Policía de Haití, el jefe de seguridad del presidente Jovenel Moise, Dimitri Hérard, y otros tres oficiales fueron detenidos, mientras que otros 24 oficiales son investigados por el magnicidio

Hérard, convocado el miércoles por la fiscalía de Puerto Príncipe, no se presentó, argumentando que la Policía no había dado el permiso correspondiente para que se presentara a declarar. A esta citación tampoco asistió el comisionado de división Jean Laguel Civil, y un tercer alto oficial de seguridad del presidente.

 

 

Las autoridades colombianas, que ayudan en la investigación del asesinato, informaron el lunes que Hérard hizo varios viajes a Colombia este año. 

Hérard viajó a Ecuador, Panamá y República Dominicana como tránsito hacia Colombia, de donde proceden los 26 supuestos mercenarios presuntamente involucrados en el magnicidio.

El Gobierno haitiano no ha aportado informaciones oficiales sobre los miembros de los cuerpos de seguridad que custodiaban la residencia del jefe del Estado, pero según declaraciones del juez de paz encargado de elaborar el informe forense del crimen, ninguno de los hombres resultó herido. 

 

Reunión en hotel de Santo Domingo

La investigación también parecía avanzar en el aspecto internacional del caso, que involucra a varios países, en particular Estados Unidos y Colombia. 

La policía haitiana reveló una foto que se ha vuelto viral en las redes sociales, donde se puede ver a personas detenidas por sospechas, junto al exsenador Joel John Joseph -con orden de captura- participando codo con codo en una reunión.

Según Leon Charles, director de la Policía de Haití, las personas en la foto estaban planeando en República Dominicana el asesinato del presidente Moise.

“Estaban reunidos en un hotel de Santo Domingo. Alrededor de la mesa están los autores intelectuales, un grupo de reclutamiento técnico y un grupo de recaudación de fondos”, dijo a la prensa.

“Algunas de las personas en la foto ya fueron detenidas. Es el caso del doctor Christian Emmanuel Sanon, (y de) James Solages. Este último había coordinado con la firma de seguridad venezolana CTU, con sede en Miami”, agregó.

En la foto está el titular de la firma, Antonio Emmanuel Intriago Valera, quien entró varias veces a Haití para planear el asesinato. También está en la foto el titular de la empresa Worldwide Capital Lending Group, Walter Veintemilla. 

“Estamos en proceso de investigar a esta empresa que habría recaudado fondos para financiar la ejecución del acto delictivo“, explicó Charles.

Había un grupo de cuatro mercenarios que ya estaban en el país. Los demás ingresaron el 6 de junio. Pasaron por República Dominicana. Nosotros rastreamos la tarjeta de crédito que se utilizó para comprar los boletos de avión”, indicó.

Fuente: AFP Y EFE

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba