Noticias de ColombiaPolitica

Cara a cara Gobierno y Comité del Paro: Se analizará documento de garantías a protesta

Después de cuatro horas del primer encuentro, el Gobierno convocó para este lunes a una nueva cita.

Sin que se haya instalado formalmente una mesa de negociación terminó la primera reunión entre el Comité del Paro y el Gobierno Nacional, en la sede de Compensar en Bogotá.

El Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, afirmó que se tomarán un tiempo para analizar el documento que les fue presentado por el Comité de Paro donde donde plantean una serie de garantías para el ejercicio de la protesta y las mesas de negociación.

“Lo primero que hay que hacer claridad es que la mesa de negociación no se instala debido a que se tiene que estudiar el documento y se requiere identificar los puntos”, dijo.

Algunos de los temas planteados, según Ceballos, tienen una relación directa con el Ejecutivo y otros con otras ramas del poder público.

Nosotros como gobierno tenemos la responsabilidad de identificar los temas para comenzar a dar respuestas concretas frente a cuáles están en nuestras facultades”, señaló.

Dijo además que el Ministro del Interior, Daniel Palacios, fue invitado para responder unas inquietudes sobre las garantías de la protesta pacífica.

Queremos decir que los bloqueos están afectando la libre movilidad de medicamentos y alimentos, situación que pone en riesgo el abastecimiento y ante eso el Gobierno Nacional insiste que se desbloqueen las vías”, recalcó Ceballos.

Este lunes 17 de mayo se volverán a reunir a las 2:00 p.m. en el mismo escenario, con el propósito de tener las primeras respuestas a varios temas.

Carlos Ruiz Massieu, jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia, dijo que ese despacho entiende que este documento presentado en la reunión debe ser estudiado por el Gobierno.

Este es un proceso que no ha terminado y por eso sigue este lunes, por lo que las Naciones Unidas tiene mucha confianza que este proceso va a continuar poco a poco”, indicó.

A su vez, Monseñor Héctor Fabio Henao, director de Pastoral Social, le pidió a los colombianos no perder la esperanza en estos momentos complejos.

Debemos pensar y poner todo nuestro esfuerzo para que la escucha y se puedan encontrar a salidas, este proceso nos lleva a los colombianos a unirnos fuertemente para encontrar una salida”, resaltó.

Lo dicho por el Comité del Paro

El presidente de la Confederación General del Trabajo, Percy Oyola, como representante del Comité de Paro dijo que este documento presentado es muy importante para seguir adelante en la intención de instalar una mesa de negociación.

“Este documento condena a lo responsables de la violación de los Derechos Humanos y hace un llamado frente a la estigmatización que hacen algunos funcionarios del Gobierno que llaman de vándalos a la gente que ejerce la protesta. Además, es una condena a la violencia sexual, y plantea una reparación frente al tema de personas muertas y heridas en las protestas”, afirmó.

Este lunes volverán a reunirse para empezar a finiquitar la posibilidad de una negociación entre las partes.

 

 

 

 

 

 

Foto: Colprensa

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba