Noticias de Casanare

Casanare lamenta profundamente la partida del maestro Julio Pantoja

Con profunda tristeza el pueblo llanero lamenta la partida del gran cantautor, autentico y sabanero, Julio Pantoja. Esta triste noticia que enluta el llano Colombo-Venezolano, se conoció desde el estado Maracaibo, luego de una falla cardíaca que causo el descenso del Maestro, a quien recordamos especialmente en el departamento de Casanare porque ocupó el primer lugar en el torneo internacional de contrapunteo y voz recia “Cimarrón de Oro” en el año 1993.

Julio Pantoja Nació el 24 de mayo de 1964 en el caserío Monasterio, ubicado entre Santa Rita de Manapire y Las Mercedes del Llano. Desde muy corta edad cantaba en la escuela y en los bailes que se organizaban en la comunidad. Sus tíos, músicos y compositores, lo iniciaron tanto en la ejecución de instrumentos musicales como en el canto.

Completó su formación en Caracas -ciudad en la que vivió desde 1984 hasta 1988- con el maestro Romero Bellorquín. Para aquel tiempo, se ganaba el sustento como cantante de planta de una cervecería llamada La Apureña.

En 1985 ganó el primer lugar en la categoría de voz recia en el festival La Garza Blanca, que se efectuó en Carrizales; también graba su primer disco de cuarenta y cinco revoluciones en el cual destaca la canción Yo Quiero Ser Jardinero -música y letra de su tío Freddy Pantoja.

Al año siguiente graba su primer disco de larga duración titulado Lamento Llanero, que incluye doce temas -con letra y música de Freddy Pantoja, Tilso Silva y Cheo Hernández Prisco.

Desde 1988 hasta 1990 se estableció en Cojedes; viajó a Colombia para participar en el festival Araucano de Oro de la Frontera y obtuvo el primer premio en voz recia; al año siguiente en la misma categoría logra el Cimarrón de Oro.

Para el año 1991 triunfa en dieciocho festivales de la canción en territorio colombiano. Su producción discográfica incluye además los discos compactos: Camarita ¿qué le pasa?, Yo tengo el alma llanera, Llanero que canta y silba y Yo soy uno más del pueblo. Actualmente vive en Las Mercedes del Llano, Estado Guárico – Venezuela.

El estilo musical de éste guariqueño era único en el horizonte llanero, donde sus melodías van preñadas de puro olor a sabana, a mastranto, corral, soga y paradero. Con el Canto de Pantoja se identificó el becerrero del hato, el criollito que le madruga a la dura jornada del ordeño, el caporal y cabrestero cuando hay trabajo de llano en los hatos. La canción “Llanero que canta y silba” se quedó en el colectivo de gran parte de los llaneros, que se identifican con ella y Pantoja efectivamente hace una narrativa de las vivencias y el transcurrir típico de nuestros campesinos.

El Gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera y la directora  departamental de Cultura y Turismo de Casanare, Nidia Guerrero Martínez,  reiteran a familiares y amigos del maestro Pantoja un saludo fraterno y acompañando en su dolor a los seguidores, reiterando para que se honre la memoria del maestro Julio Pantoja exaltando sus melodías y trasmitiendo a las nuevas generaciones el legado de este hermano llanero que lamentablemente partió el primero de junio de 2017 a las llanuras eternas, donde seguramente se reencontrará con otros grandes artistas que le han aportado significativamente a nuestra cultura llanera.

Deja Tu comentario en Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas