Noticias de Casanare

Casanare participa en III Congreso Nacional en Salud Pública

IMG_20151005_WA0077__1_

El escenario de investigación en Salud Pública es liderado por el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, y se lleva a cabo hasta 8 de octubre de 2015, en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, en la capital del país.

 Durante estos días, el departamento de Casanare a través de la Secretaría Departamental de Salud, hará la presentación de cuatro proyectos de investigación científica titulados: Prevalencia del Embarazo en Adolescentes de Yopal-Casanare, Colombia, 2013-2014; Perfil Epidemiológico del Evento Violencia Contra la Mujer-Violencia Intrafamiliar-Violencia Sexual (2012-2014); Situación del Estado Nutricional en Menores de Cinco Años (2014), Magnitud del Evento de Interés en Salud Pública Infección Respiratoria Aguda (2012-2014).

Los trabajos que serán presentados bajo la modalidad de presentación en cartel (3) y oral (1); corresponden a investigaciones desarrolladas por profesionales, en trabajo mancomunado con la Secretaría de Salud Municipal en diferentes áreas de interés en Salud Pública, con datos de notificaciones de diferentes eventos de los años 2012-2014.

Diana Soraya Velásquez Bonilla, secretaria de Salud manifestó “los estudios que se van a presentar corresponden a iniciativas descriptivas- retrospectiva de análisis de información de años anteriores, donde se revisaron las diferentes variables que se notifican al SIVIGILA- Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública”.

Por su parte, Liliana Zuleta Dueñas, Referente de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría Departamental de Salud, precisó que “estas investigaciones, así como los datos encontrados en el diagnóstico, permiten hacer las recomendaciones frente al fortalecimiento de las acciones de promoción, prevención y control del evento. Con ello, contribuir a que cada una de las instituciones responsables tomen las medidas necesarias para mitigar la ocurrencia del mismo“.

Esta iniciativa de estudio es apoyada por la Universidad Nacional de Colombia, La OPS (Organización Panamericana para la Salud), Colciencias  (Ciencia, Tecnología e Innovación), y la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas