Al InstanteNoticias de Casanare

Casanare ya cuenta con el primer hospital certificado en IAMII Integral

El Hospital Central de Yopal, cumple con el 90.3% de los requisitos para ser certificados como la primera Institución IAMII.

En los últimos días se recibió el informe de la Comisión Nacional de evaluadores externos acreditados por la UNICEF y el Ministerio de Salud y Protección Social, en que concluye que “la sede Hospital Central de Yopal, cumple con el 90.3% de los requisitos para ser certificados como la primera Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral – IAMII, del Departamento de Casanare”.

Estas estrategias ayudan a las instituciones, personal de salud y grupos comunitarios que apoyan las acciones institucionales a implementarlas para mejorar el estado de salud y nutricional de mujeres, madres, niñas y niños, avanzando en el cumplimiento de sus derechos y en el logro de los objetivos del Milenio.

Fue así como las autoridades de salud departamental, iniciaron un trabajo de capacitación, asistencias técnicas, acompañamiento y dotación de equipos, insumos y material educativo para fortalecer la implementación de la IAMII en las 5 IPS priorizadas.

Además, se dispuso de un equipo de profesionales de la salud con amplios conocimientos en esta estrategia, articulada con la Ruta Integral de Atención Materno Perinatal, quienes desde el año 2020 vienen realizando el desarrollo de capacidades en los lineamientos de la estrategia, lactancia materna, humanización de la atención y monitorización de las autoevaluaciones trimestrales e indicadores IAMII.

Específicamente en el Hospital Central de Yopal, la Secretaría de salud de Casanare lideró el proceso de preevaluación IAMII en el año 2021, que impulsó el plan de mejora institucional y acompañó todo el proceso de evaluación externa en este 2022. Además, continuará apoyando con miras a la recertificación en tres años, la que estamos seguros lograremos también, porque los estándares de calidad y calidez que demuestra el Hospital Central de Yopal seguirán en curso y optimizándose hacia la excelencia.

“Hoy con mucho orgullo y satisfacción podemos decir que ¡cumplimos! y agradecemos al Hospital Central de Yopal y a todo su equipo de trabajo por creer en la estrategia IAMII, estamos seguros que esta certificación motivará a más IPS del departamento a mejorar sus procesos de atención en salud y nutrición dirigidos a la población materna e infantil”, expresó Constanza Vega, secretaria de Salud de Casanare.

 

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba