JudicialNoticias de Colombia

Cerca de $83 millones cuesta reparar Palacio de Justicia tras daños en protestas

Las afectaciones suman vidrios rotos, grafitis y el robo de una cámara de seguridad.

Cerca de 83 millones de pesos costaría la reparación a las instalaciones del Palacio de Justicia en Bogotá, según indicó el Consejo Superior de la Judicatura, como consecuencia de los desmanes durante el paro nacional registradas del pasado jueves 21 de noviembre.

Ese dinero estaría discriminado en la reparación de 19 vidrios de la carrera octava que resultaron rotos, además del cambio de la puerta doble de vidrio de correspondencia del Palacio ubicada sobre la calle 12, el cambio de dos varas de control de acceso vehicular por la carrera octava y una malla de protección.

También se incluye la pintura de 1.200 metros cuadrados de muros dañados por grafitis, el cambio de seis cámaras de seguridad, pues según el reporte que entregó el coronel Francisco Córdoba, oficial de la Policía a cargo de la seguridad en el Palacio de Justicia, fue robada una cámara y otras cinco resultaron averiadas.

La presidente del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez, fue la primera en reportar los daños ese mismo jueves por la noche, luego de rechazar los actos de violencia que se presentaron en el centro de la capital del país e hizo un llamado a preservar los bienes de la Nación.

“Se equivocan los que piensan que las instituciones públicas son de una clase política, de una clase económica o de una clase social determinada. Se equivocan también quienes ven a los órganos del Estado como fortines de los servidores público”, dijo.

La magistrada señaló que ningún funcionario de la rama judicial que trabaja en el Palacio de Justicia resultó herido, pero que  los daños que se presentaron a las instalaciones, los uniformados judicializaron unas seis personas entre las que se encuentra un ciudadano venezolano y tres menores de edad. 

En el caso del Capitolio Nacional, el monto rodearía los 100 millones de pesos que contemplarían arreglos de pintura en paredes, cambio de vidrios blindados, reemplazo de algunas placas de piedra especial de las graderías y otros daños generados en el patio Tomas Cipriano.

Solo en Bogotá, el costo de los daños a bienes públicos se estimó en 20.000 millones de pesos, según destacó el alcalde Enrique Peñalosa.

Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: RCN Radio

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas