Noticias de Colombia

Claudia López ofreció excusas por excesos del Esmad en protesta feminista

La alcaldesa reconoció que en este caso la fuerza pública intervino desconociendo los protocolos.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia Lopéz, se refirió a las críticas que se han suscitado por un exceso del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) durante una protesta de feministas que se registró en la noche del pasada viernes frente al parque Nacional y también a los hechos vandálicos registrados en la calle 72.

“Ofrezco excusas a las mujeres por el exceso de fuerza en el Parque Nacional, y a la ciudadanía y usuarios del banco [en la calle 72] por el déficit de protección (…) Reconozco el compromiso de la Policía para cuidarnos y cumplir el protocolo, pero estos errores prueban que tenemos mucho por mejorar”, declaró López.

Según la mandataria local, la intervención en el Parque Nacional se hizo desconociendo el protocolo. “Entró directo un escuadrón del Esmad a gasear y desalojar a 40 mujeres que marchaban protestando contra un policía capturado por violar a una mujer, una total contradicción”.

Sobre este hecho, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, dijo: “Pedimos excusas a Coordinadora Feministas Bogotá y a la ciudadanía por lo ocurrido en el Parque Nacional y en la calle 72 (…) Desde ayer trabajamos con Policía Bogotá para ajustar tiempos y procedimientos de respuesta. Debemos siempre garantizar un equilibrio entre la proporcionalidad y la protección”.

En el Parque Nacional se reunieron cerca de 40 mujeres para protestar contra dos feminicidios ocurridos en Bucaramanga la semana pasada y contra el caso de un policía que reconoció haber abusado de una joven en Bogotá. Sin embargo, tras varios minutos de protesta. la policía intervino con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras, lo que ocasionó algunos disturbios sobre la carrera Séptima.

El distrito reconoció que el protocolo establecido por la alcaldía para las manifestaciones falló también en el norte de Bogotá, en donde un grupo de 100 personas bloquearon por varias horas la calle 72 con carrera 11, frente a la Universidad Pedagógíca. Los encapuchados lanzaron piedras contra algunos establecimientos comerciales y entidades bancarias, lo que ocasionó que varias personas quedaran atrapadas.

Fuente: Sistema integrado de información
Foto: Colprensa

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas